MVS pide revisión a negativa de juez


El Grupo MVS interpuso una queja, que resolverá un tribunal colegiado, en contra de la negativa de un juez federal a otorgarle la suspensión provisional del procedimiento que inició el gobierno federal para rescatar la banda de 2.5 GHz.
El lunes pasado, la empresa de la familia Vargas promovió un juicio de amparo contra la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que se radicó en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal con el número de expediente 1061/2012.
La primera resolución de la juez Rafaela Franco Flores, notificada el miércoles, fue negar la suspensión provisional y fijar el 31 de agosto como fecha para celebrar la audiencia incidental en el juicio de amparo, radicado en la que resolverá si procede o no la suspensión definitiva.
La empresa demandante se anticipó a esa decisión, al solicitar a un tribunal colegiado que revise el fallo de la jueza, ante la previsión de que también niegue la suspensión definitiva, pues en estos casos los juzgadores tienen a ratificar el primer criterio.
Además, en aras de proteger el interés público, los jueces federales no se inclinan por conceder suspensiones de procedimientos administrativos en amparos que involucran bienes de dominio público, como lo es el espectro radioeléctrico que está en disputa en este asunto.
Con estos antecedentes, la empresa MVS actuó con celeridad a fin de que sea un tribunal colegiado el que resuelva sobre su petición de suspender el procedimiento de rescate. En caso de que la jueza confirme la negativa de suspensión definitiva, la parte demandante puede promover también otro recurso para impugnar la decisión.
Independientemente de que se conceda o no la suspensión a MVS, el juicio de amparo tendrá que seguir su trámite, para que la jueza a cargo del asunto determine si otorga o no a la empresa la protección de la justicia federal contra el rescate de la banda iniciado por el gobierno federal.
El litigio puede prolongarse varios años y, en ese tiempo, el gobierno federal puede seguir adelante con el procedimiento e, incluso, decretar el rescate de una banda sobre la que MVS poseía 42 títulos de concesión que, según Comunicaciones y Transportes, no eran debidamente explotados.
María de la Luz González, El Universal, 31 de agosto.

Riesgos al usar internet


El uso de las redes sociales en el trabajo es un tema controversial, algunas consultoras afirman que pueden ser usadas en beneficio de las empresas. Sin embargo, en los hechos es un tema muy difícil entre los patrones y empleados, dado que estamos atravesando una transición de consumerización, donde las tecnologías que usan los usuarios en sus casas influyen en la manera de trabajar en las empresas a un ritmo tan veloz que las políticas empresariales y la misma ley del trabajo quedan rebasadas, provocando pleitos y malas interpretaciones en la relación patrón-trabajador que llegan a sanciones, despidos y demandas.
Entrevistamos de manera anónima a 10 personas de diferentes sexos, de edades entre 22 a 40 años y en común opinaron que en la red social expresan sus ideas, sentimientos y acciones, lo que son; por tanto, la mayoría piensa que es un lugar privado para compartir.
“El Facebook que para nosotros (empleados) es una red social más personal donde compartes comentarios con amigos y familia, está siendo objeto de una ‘persecución’ por parte del patrón; aunque los empleados no tengan agregado a su jefe, se ha dado el caso que otros compañeros de la oficina les avisan sobre comentarios que vayan en contra de los intereses de la empresa, por ejemplo, a compañeros de otros medios les han cambiado la fuente o han tenido una llamada de atención por opinar sobre determinado partido político”, manifestó una persona que no quiso dar su nombre.
“Una vez escribí un tuit con una opinión sobre unas personas, mi jefe lo vio, lo malinterpretó y me llamó la atención por mis comentarios, a pesar de que mi red es privada. Tuve que colocar candados en Facebook y Twitter; pienso que fue una sana decisión porque ahora sí tengo a gente que conozco, que quiero y de la cual valoro su opinión; y no a gente que podría tomar represalias por lo que escribo”, opinó otro de los entrevistados.
Ante esto, ¿qué líneas no deberían cruzarse en una red social dentro o fuera de horas de trabajo? El abogado Jorge Sales Boyoli, Socio-Fundador del Despacho Sales Boyoli, dijo en entrevista para EL UNIVERSAL que las redes sociales son un espacio público, no privado, y se pueden configurar causales de despido conforme a la actual Ley Laboral por cometer actos que atentan contra el patrón o la empresa aún fuera de la jornada de trabajo.
“Tuvimos un caso donde el patrón decidió cerrar Facebook y algunas otras páginas web de sus equipos de cómputo a través de filtros, un empleado molesto por el cambio entró a Twitter desde su celular y escribió el nombre del patrón con una serie de groserías quejándose del hecho, motivado por el enojo. El patrón que tiene su cuenta de Twitter por efectos de negocio, le apareció una mención del empleado, en ese caso se debe sancionar el insulto al patrón”, explicó el licenciado y agregó que hay cosas que no se deben decir o hacer en un espacio público.
Otra persona entrevistada platicó: “Un día estábamos en una reunión de toda la compañía, se hablaba de información confidencial, como cifras, nombre del clientes, estrategias, entre otros temas; al mismo tiempo, un empleado escribía en Twitter toda esa información, todos en la empresa hasta el director leyeron sus tuits, quien le llamó la atención y explicó que son datos confidenciales que la competencia podría aprovechar”.
En una empresa, el patrón tiene la libertad de prohibir la utilización de redes sociales, porque él es el dueño de los instrumentos de trabajo, sea un celular, una laptop o por usar la red de la oficina, desde la que está accediendo a la red social, algunos ponen filtros a ciertas páginas, sin embargo, esta decisión puede ser impráctica en algunas actividades, “por ejemplo para una agencia de publicidad, un medio de comunicación, o para los corredores de bolsa sería impráctico tener boqueadas páginas”, señaló el abogado.
Existen soluciones intermedias como establecer políticas para el uso de los instrumentos de trabajo que incluye dispositivos y nuevas tecnologías, la ley Federal de Trabajo sanciona el uso indebido de tales instrumentos de trabajo. Debe informar al empleado de esas políticas para que quede establecido entre ambos, porque se da el caso que algunos empleados no saben si existen políticas de uso. Las pymes también deben investigar y crear una serie de reglas sencillas, por escrito, sobre el uso de dispositivos y redes sociales; deben tener identificados los equipos que asignan a sus empleados, desde número de serie, dirección IP y llevar un registro que lo vincule al trabajador.
“Las empresas deben tomar en cuenta que la tecnología está ahí como herramienta, hoy en día conviven en las empresas hasta tres generaciones distintas de personas que la usan manera diferente, la generación Baby Boomers no está familiarizada con ella y le cuesta trabajo entenderla; la generación X son las personas que les tocó la transición tecnológica; y la generación Y, quienes dominan la tecnología y necesitan usarla.
Por otro lado, aconsejó que la decisión de contratar a una persona por su comportamiento en las redes sociales no debería influir porque para ello existen redes sociales profesionales especializadas en divulgar el trabajo de una persona, como LinkedIn o Viadeo.
Especialistas y usuarios de redes sociales coinciden que se debe usar el sentido común al expresar algún comentario ofensivo en un espacio que está abierto casi a cualquiera; establecer ciertos candados en información privada; crear grupos especiales de familia, amigos y laborales para no mezclar información. Tener conciencia que internet es un espacio público y que se deben respetar las ideas.
Marisol Ramírez Olvera, El Universal, 31 de agosto.

Estandarizan precio del blanquillo en 23 pesos


En Sinaloa, las dos cadenas comerciales más grandes del estado asumirán el programa de venta de huevo que había sido diseñado por el gobierno estatal en apoyo a los pequeños avicultores de 18 municipios, con lo cual estadarizarán el kilo de huevo a 23 pesos.
Juan Guerra Ochoa, secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, explicó que pese a que se tenía previsto colocar puntos de venta en seis presidencias municipales, canalizaron la venta hacia las cadenas comerciales.
Señaló que ante los abusos que se detectaron en el precio de venta de este alimento, se había diseñado con avicultores un plan para colocar puntos de venta en las alcaldías de Ahome, Culiacán, Guasave, Salvador Alvarado, Navolato y Mazatlán para ofertar el paquete con una docena de huevos, a un precio de 17 pesos el kilogramo.
Sin embargo, los propietarios de las dos cadenas comerciales más grandes del estado —Casa Ley y los MZ— que cuentan con tiendas en casi la totalidad de los 18 municipios, realizaron convenios con ocho avicultores que les surtirán huevo a precio accesible.
Asimismo, el consejero de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Homero Villarreal Cerda, informó que la especulación en el precio del huevo en Tamaulipas y la frontera norte del país se debe a que mayoristas e importadores acaparan el producto para revenderlo más caro.
Aseguró que el precio no bajaría aunque el producto se importara de Estados Unidos, porque ahí su precio es más elevado, y dijo que que el costo del producto está sujeto a la demanda que exista, por lo que no hay un control de ninguna autoridad.
El Universal, 31 de agosto.

Pasan un “calvario” para conseguir huevo


VERACRUZ.- Conseguir un cono de huevos con 30 piezas a buen precio se ha convertido en un calvario para familias de la ciudad de Veracruz. Araceli Temaz Velázquez, vecina de la colonia Benito Juárez, ubicada al norte del puerto jarocho, salió temprano de su casa con un grupo de vecinas para alcanzar las ofertas en el expendio del DIF municipal.
Caminaron más de una hora bajo el sol, con una humedad de 66% que provocaba una sensación térmica de 38 grados. Algunas amas de casa dejaron antes a sus hijos a la escuela. “Pobre de mi niño fue el primero en llegar a la primaria, pero ni modo, todo sea por conseguir los blanquillos”, comentó.
Sin embargo, las que cargaban bebés hicieron la travesía con ellos en brazos, algunas afortunadas llevaban carriolas, las que no tuvieron que soportar las inclemencias del camino para conseguir el codiciado alimento.
Cerca de las siete de la mañana, Temaz Velázquez arribó al edificio de Matamoros del DIF con sus amigas para alcanzar un lugar en la fila de venta, que ya alcanzaba una cuadra de largo. Llegaron bañadas en sudor después de atravesar cinco colonias a pie; pagar un autobús no era opción: gastarían el dinero que iban a ahorrar en la compra de huevos.
“Nos venimos caminando porque el pasaje está a ocho pesos, en ida y vuelta son 16 pesos y a veces le quieren cobrar a los niños. El DIF nos vende el cono a 20 pesos, pero si tomo el urbano ya serían 36 pesos, más mi chamaco, ya no nos conviene. Mejor nos vamos caminando”, dijo Araceli.
Ciudadanos de escasos recursos abarrotaron desde temprana hora las instalaciones del DIF para adquirir la oferta que el gobierno del estado dispuso el pasado martes. Aunque la apertura de las oficinas es a las nueve horas los pobladores llegaron desde las siete para poder alcanzar, ya que se repartieron 200 cartones por día.
Este jueves no todos tuvieron surte; algunos se formaron por tres horas y a las 10 el producto se terminó.
El presidente del Patronato del DIF Municipal de Veracruz, Víctor Hugo Vázquez Bretón, dijo que concluyeron de entregar las 8.3 toneladas que el gobierno del estado y el ayuntamiento compraron para vender a bajo costo.
En los tres días de venta expendieron 5 mil conos de 30 huevos cada uno, los que se entregaron en el marco del Programa de Apoyo a la Economía Familiar. El jueves entregaron los últimos 200 conos, pero esperan que la próxima semana lleguen unas 10 toneladas.
Esa noticia no fue bien recibida por decenas de personas que se quedaron esperando el huevo después de hacer fila toda la mañana.
Mientras que Araceli Temaz Velázquez y sus vecinas regresaron a sus casas a pie y bajo el intenso sol lamentándose, porque dijeron que un cono apenas si les va a alcanzar para dos días.
Rodrigo Barranco corresponsal, EL Universal, 31 de agosto.

Luchan por encontrar a los suyos


TORREÓN.- En su perfil es descrito como alegre, bailador y de ojos vivarachos, dice que sueña con terminar la carrera en el Tecnológico de Saltillo. Su nombre es Antonio Verástegui, igual que su padre, pero a él le dicen Toñin. Ambos desaparecieron el 24 de enero del año 2009 y forman parte de la lista de 252 víctimas de desaparición en toda la entidad, de acuerdo con datos de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec).
Ayer, con motivo del día internacional de las víctimas de desaparición, familiares de los afectados realizaron un acto público en la Plaza de Armas de Torreón para recordar a sus seres queridos que no encuentran desde hace varios años, aun cuando han luchado para ubicarlos.
El evento fue organizado por la Fuundec, institución encaminada a la búsqueda y documentación de casos de desaparecidos en Coahuila, así como generar conciencia de que los desaparecidos son personas y no estadísticas.
De acuerdo con su sitio en internet, donde se encuentra, entre otras, la historia de Toñin, la organización inició en 2009 con la búsqueda de 21 personas, número que al día de hoy asciende a 252 casos de desaparecidos en esa entidad.
“Nosotras las madres, los padres, las esposas y esposos, los hermanos y hermanas, los hijos e hijas que esperamos tener noticias de nuestros familiares. Seguimos gritando en las calles sus nombres, pidiendo a la ciudadanía su apoyo, su colaboración, sus testimonios y pidiendo al gobierno que haga lo que no ha hecho en tantos años: dar con su paradero, saber lo sucedido y castigar a los responsables”, aparece en una carta titulada “Un grito de dolor y esperanza”, escrita por un familiar que forma parte de la Fuundec.
En su manifestación colocaron una carpa de lona y en su interior las fotos de las personas que fueron retenidas en contra de su voluntad, además, en varios lienzos bordaron los nombres de sus familiares y la fecha en que desaparecieron.
Dijeron que insistirán en su demanda de búsqueda hasta hallarlos bajo la consigna “vivos se los llevaron y vivos los queremos”.
José Martín “N”, quien tiene a dos hijos desaparecidos, dijo “este día salimos a gritar por los nuestros que son los desaparecidos y desaparecidas en México para que nos escuchen en dónde estén; para hacerles saber que los estamos buscando y que lo seguiremos haciendo aún con nuestro dolor tan grande”.
Resaltaron que los gobiernos federal y estatal poco o nada han hecho por ayudarlos a encontrar a sus familiares, pero sostendrán la lucha hasta lograr su anhelo pese el intenso dolor que los embarga.
El 19 de noviembre de 2010, la Asamblea General de la ONU decidió declarar el 30 de agosto como el Día Internacional de las víctimas de desapariciones forzadas. (Con información de agencias)
El Universal, 31 de agosto.

Elección limpia, consenso en Trife


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó anular laelección presidencial y se alista para aprobar el dictamen que declare al priístaEnrique Peña Nieto presidente electo.
Como lo adelantó EL UNIVERSAL, el organismo concluyó que la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) no había presentado pruebas para acreditar que quien fuera candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) transgrediera principios constitucionales como libertad de sufragio y equidad en los procesos electorales.
Es decir, no acreditó compra indebida de tiempo en radio y televisión; cobertura noticiosa sesgada a favor de Peña, particularmente de Televisa, Radio Fórmula y la revista Quién; uso de encuestas con fines electorales; compra y coacción del voto; rebase del tope de gastos de campaña y desvío de recursos federales a favor del ex gobernador del Estado de México.
“Tuvimos elecciones libres y auténticas. Tenemos autoridades electorales robustas y confiables y un marco normativo democrático… Lo conducente, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Constitución, es que México tiene a un presidente electo por el pueblo, Enrique Peña Nieto”, aseguró el magistrado Salvador Nava Gomar.
Agregó que aun cuando la coalición alegó una causal de nulidad no expresamente prevista en la ley y presentó pruebas extemporáneas (pues no se acreditó su carácter de supervenientes), el TEPJF estudió todos los agravios y todas las pruebas.
Una vez desestimado el alegato de nulidad, el organismo electoral informará el cómputo final de la elección presidencial y votará el dictamen relativo a la declaratoria de validez de la elección presidencial y de presidente electo. A su vez, entregará la constancia de mayoría a Peña Nieto. 
No prueban financiamiento encubierto
El proyecto de sentencia –elaborado por los magistradosFlavio GalvánConstancio Carrasco y Salvador Nava, integrantes de la Comisión Calificadora de la Elección Presidencial— fue avalado por unanimidad por los magistrados electorales. El argumento central: no se acreditó violación generalizada a principios constitucionales como libertad de sufragio y equidad en los procesos electorales.
El Tribunal aseguró que Movimiento Progresista no pudo acreditar que priístas hubieran pactado con la empresa Frontera Televisión Network el pago de 56 millones de dólares por promover la imagen de Peña Nieto. El contrato presentado por la coalición carecía de firmas y registraba inconsistencias.
Sobre Monex, reconoció la existencia de 2 mil 578 vinculadas con empleados del Grupo Comercial Inizzio (una de las empresa que según la izquierda sirvieron para transferir recursos irregulares a la campaña de Peña) y solo seis tuvieron como beneficiarios a representantes generales del PRI.
Desestimó las pruebas y argumentos aportados por la izquierda para alegar rebase de tope de gastos de campaña por parte de Peña Nieto.
Sobre las encuestas “amañadas” recordó que los especialistas en la materia sostienen que los resultados de las encuestas electorales “no son adecuados ni suficientes para deducir el comportamiento final del electorado”. “No deben ser equiparados como predicciones de eventos futuros”.
Nayeli Cortés y Carina García, Reforma, 31 de agosto.

Puede transformar labor de maestros'

El especialista en Medios y Educación, Gilles Lipovetsky, destacó el papel de la televisión educativa, pese a que los intelectuales ubican a ese medio de comunicación como un factor de consumo.

Al participar ayer en la presentación de la era digital de la televisión educativa, el sociólogo francés llamó a reconocer que este medio ha aportado a la conformación de la democracia.

"En términos globales se acusa a la TV de arruinar la alta cultura, naturalmente hay algo de verdad en esta idea, pero hay que ver lo que también ha aportado al mundo libre.

"Ahora vivimos un gran momento porque la TV se conecta con la internet y esto es una nueva era, donde se verá transformada la TV con el saber. Un punto esencial es como la TV educativa puede transformar la formación de los docentes, puede ayudar a los docentes", destacó Lipovetsky.

El especialista llamó a buscar las experiencias pedagógicas de éxito y que sea la televisión el medio a través del cual se intercambien experiencias.

"Ésta es una de las grandes funciones que podría tener la televisión educativa. La TV conectada da a la gente la posibilidad de ser activa y redunda en una situación parecida a la de la escuela, donde los jóvenes pueden hacer preguntas; la TV pasa de un espectáculo a la interacción, para que el espectador no sea sólo un espectador pasivo.

"La gente puede comparar su propia existencia con la existencia de los demás, la TV debe ser analizada desde un punto de vista más profundo, como su aporte a la vida democrática", indicó.

Reforma, 31 de agosto.

Abren señal de TV educativa

Con una programación compuesta por noticiarios, telenovelas y series para niños, adolescentes y maestros, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó ayer el canal Ingenio TV.

Se trata de un nuevo canal, que se transmitirá por el 30.4 de televisión digital, contará con una programación de 8:00 a 20:00 horas y llegará al 60 por ciento de la población.

A través de este canal, por vez primera se transmitirá una nueva barra de programación para la Telesecundaria de las 8:00 a las 20:00 horas para la población en general, dado que antes sólo se transmitía por la Red Edusat a 18 mil escuelas en el País.

"En el momento en que la gente vea que hay este tipo de contenidos en la televisión abierta, estoy segura que nos van a sintonizar", señaló Heidi Storsberg, directora de Televisión Educativa, durante la grabación del primer programa que se transmitirá el 1 de septiembre por Ingenio TV.

"Se ha hecho una planeación para todo un año, tenemos contenidos complementarios para todo el año".

La funcionaria, la sexta en ocupar esa dirección a lo largo del sexenio, explicó que se han invertido más de 200 millones de pesos en la nueva propuesta de televisión educativa, aunque los recursos no son adicionales al presupuesto del área.

El presupuesto anual de ese organismo, dijo, es de 365 millones de pesos con lo cual se han producido los más de 700 programas para Telesecundaria.

"Estamos buscando producciones que nos dejen algo, el desarrollo de competencias o una habilidad", señaló.

Algunos de los programas que serán transmitidos a partir de las 20:00 horas son el noticiario México al Día; la telenovela Aprendiendo a Vivir, de Miguel Sabido; diversas series de televisión para niños, adolescentes y maestros, como Serpientes y Escaleras, un programa de concursos entre estudiantes; así como "El chango y la Chancla", una caricatura producida en Televisión Educativa.

"Más del 50 por ciento de la programación se realiza en Televisión Educativa, y se han invertido sólo 20 millones de pesos para el pago de licencias para los programas complementarios", explicó Storsberg.

El Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que México sienta un precedente con el único sistema educativo de televisión en español que lleva educación a distancia a millones de personas de habla hispana, más allá de las fronteras.

Destacó que la Telesecundaria ha sido el único sistema educativo con el mayor avance en la prueba ENLACE entre el 2006 y el 2012, pues el 28 por ciento de su estudiantes se ubicaron en los niveles de logro Bueno y Excelente, por encima de las secundarias públicas y sólo 8 puntos por debajo de las secundarias particulares en el área de Matemáticas.

"En su nueva era, la Telesecundaria viene cargada con contenidos en nuevos formatos y propuestas audiovisuales que dejan atrás las tradicionales clases televisadas que conocíamos.

"Sus nuevos programas están alineados a la Reforma Integral de la Educación Básica, que afianza la calidad educativa con el desarrollo de valores, habilidades y las competencias básicas que impulsan el manejo de información, la convivencia y la vida en sociedad", expresó Córdova.

 
 
 
¡Ahí se ve!

En la presentación se describieron las características del canal Ingenio TV
 
- Se transmitirá por el 30.4 de televisión digital y en la página www.televisioneducativa.gob.mx 
- Contará con una programación de 8:00 a 20:00 horas
- Llegará al 60 por ciento de la población y a casi 1.3 millones de estudiantes d Alcanzará 16 ciudades y municipios circunvecinos de México

Sonia del Valle, Reforma, 31 de agosto.

Buscan familiares a 447 migrantes

El Equipo Argentino de Antropología Forense busca a 447 migrantes desaparecidos entre restos humanos no identificados en Centroamérica, México y Estados Unidos, informó ayer Mercedes Doretti, cofundadora del grupo de especialistas.

En la gran mayoría de los casos, detalló, se trata de migrantes centroamericanos que se dirigían a EU.

"Se trata de migrantes de los que no sabemos lo que les ha pasado. No sabemos si han perdido la vida o si por alguna otra razón no se han comunicado con sus familiares. Son personas que se han perdido en el transcurso de su migración a lo largo de estos últimos 10 años", indicó en rueda de prensa en la que se anunció el Panel Mujeres en Migración.

Detalló que la búsqueda se extiende desde Centroamérica hasta Arizona y Texas, pasando por Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Destacó que a la fecha han sido identificados 13 cuerpos de migrantes, 8 de ellos a partir de restos encontrados en Arizona.

"En Arizona estamos haciendo un cruce masivo de datos, donde todos los restos que se encuentran se comparan contra todos los datos de las personas desaparecidas y es por eso que estamos teniendo más resultados", explicó.

El Equipo Argentino de Antropología Forense trabaja en México desde 2000, cuando analizó casos aislados de desapariciones. En 2004 fue convocado para trabajar en la identificación de cuerpos de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez. A partir de 2010 colabora de forma permanente en la identificación de cuerpos de migrantes.

"Intervenimos a pedido de asociaciones de familiares de personas desaparecidas, sean migrantes o no, que solicitan nuestros servicios al Ministerio Público y somos nombrados como peritos o como asesores técnicos en determinados casos", apuntó Doretti.

Reforma, 31 de agosto.

Urge ONU a registrar las desapariciones cuerpos sin identificar

El representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández, lamentó la falta de un registro confiable de los casos de desapariciones forzadas en el país y la ausencia de respuesta por parte de las autoridades a los reclamos de las familias de las víctimas, a quienes reconoció su empeño en lograr justicia.

"Las familias de las víctimas buscan encontrar en la vida cotidiana la respuesta inmediata de las instituciones, atención y comprensión cabal de la magnitud del costo social que el combate al crimen organizado y el propio despliegue de las fuerzas armadas en tareas de seguridad publica ha implicado para el país", apuntó.

En entrevista en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas remarcó sin embargo que esa práctica violatoria de los derechos humanos no se reduce al escenario de enfrentamientos vinculados con el crimen organizado,
"Hay un riesgo de etiquetar todo bajo el crimen organizado. Se tiende a ocultar otro tipo de hechos delictivos que se cobijan bajo ese paraguas. Bajo la cobertura de la lucha contra el crimen organizado se genera impunidad, ante la ausencia de seguimiento, acuciosidad en las investigaciones y luz pública desde los medios", alertó.

El actual fenómeno de las desapariciones forzadas en México, indicó, es más complejo que el de otras naciones, pues incluye lo mismo a civiles que a policías e incluso a funcionarios.

La denuncia, alertó, se ve además desalentada por el temor a represalias y por los escasos resultados en las investigaciones.

El funcionario de Naciones Unidas llamó al próximo gobierno a publicar cuanto antes la Ley General de Víctimas y a avanzar en la tipificación del delito de desaparición forzada, tal como lo recomendó el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas en la materia.

Durante el actual sexenio, las procuradurías del país han acumulado de 16 mil 76 casos de personas desaparecidas o extraviadas y de 6 mil 109 cuerpos sin identificar, de acuerdo con información recopilada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo, por su cuenta, ha abierto 654 expedientes sobre presuntos casos desaparición forzada a manos de elementos de cuerpos de seguridad pública, incluyendo el Ejército y la Armada, casi tres cuartas partes de ellos de 2010 a la fecha.

La investigación de los casos de desaparición forzada en México, señaló el primer visitador general de la CNDH, Luis García, se enfrenta todo el tiempo a la resistencia a reconocer el delito y la responsabilidad del Estado por parte de autoridades formadas bajo un esquema de uso de la fuerza como principal opción de seguridad pública.

"No entendemos por qué, existiendo protocolos para la investigación de delitos y un sistema de procuración de justicia, las fuerzas de seguridad incurren en la práctica de la desaparición", indicó en entrevista.

"Y cuando hacemos la investigación la primera respuesta de las autoridades es negar los hechos y la información".

En muchos casos, detalló, la desaparición es precedida por una detención arbitraria por parte de agentes de la ley, uniformados y en vehículos oficiales, después de la cual no se vuelve a saber del paradero de las víctimas.

"Me parece que un cuerpo de seguridad militar tiene formación más bien para la actuación en términos de guerra, donde la eliminación del enemigo es un principio", apuntó.

"Lo que debe prevalecer es la educación en derechos humanos para erradicar conductas como ésta (la desaparición forzada), así como la tortura y los cateos ilegales".

García consideró que, además de las desapariciones forzadas, deben ser investigados las omisiones y la obstaculización de las pesquisas por parte de autoridades civiles y militares.

 
 
 
Conteo
 
Registro de la CNDH sobre personas desaparecidas o extraviadas y sobre cuerpos sin identificar:
 
Personas desaparecidas o extraviadas
 

2006 2,618
20073,070
20083,169
20093,432
20103,514

 
 
Cuerpos sin identificar
 

200691
20071,089
2008899
2009 1,288
20101,751

 
2,891 personas desaparecidas se registraron en el primer semestre de 2011.

1,082 cuerpos sin identificar fueron hallados en el primer semestre de 2011.

Daniela Rea, Reforma, 31 de agosto.

Denuncia Monreal a Carstens

Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, denunció ayer ante la PGR al Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; al Mandatario del Edomex, Eruviel Ávila, y a directivos de Scotiabank por falsificación y alteración de documentos, delitos financieros, peculado y lavado de dinero.

El diputado envió copia del documento, firmado por él, al IFE, al Tribunal Electoral y a la SIEDO, para que quede constancia.

En la denuncia de hechos se explica que el 19 de junio el Gobierno mexiquense depositó 50 millones de pesos a un particular de nombre Marco Antonio González Pak, un joven de 25 años oriundo de Chihuahua.

El comprobante del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI) indicaba que de la cuenta 132540061, que el Gobierno mexiquense tiene en Bancomer, se hizo un depósito a la 03800806935 de Scotiabank, en la que aparecía como beneficiario González Pak.

Pero el 25 de agosto, Monreal denunció una alteración en dichas cuentas, pues en una nueva consulta al SPEI, el beneficiario resultó el propio Gobierno del Estado de México.

"(Demando) iniciar la averiguación previa correspondiente y practicar todas y cada una de las diligencias para la debida integración de la presente indagatoria y en su momento oportuno ejercitar acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito o delitos que resulten acreditados", indica la demanda.

En el documento se explica que esta querella está relacionada con la que interpusieron el 6 de agosto en contra del Gobierno mexiquense y Luis Videgaray por movimientos sospechosos de depósitos en tiempos de campaña.

Como "pruebas", Monreal presenta documentos del SPEI y comunicados del Banco de México y Scotiabank en los que admiten el cambio de nombre.

Érika Hernández, Reforma, 31 de agosto.

Aviva protesta el rechazo a impugnación

Tras conocer el fallo del Tribunal Electoral que desestimó la nulidad de la elección presidencial solicitada por Andrés Manuel López Obrador, organizaciones que rechazan el triunfo de Enrique Peña Nieto decidieron acampar afuera del inmueble.

Las manifestaciones de estudiantes e integrantes de sindicatos, movimientos políticos y sociales se hicieron presentes desde la mañana sobre Eje 3 Oriente.

Al mismo tiempo, un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó más de 400 policías federales, militares, locales y encubiertos se colocaron en posiciones estratégicas, se mantuvo en alerta ante posibles hechos violentos.

El inmueble del organismo electoral federal quedó prácticamente convertido en un búnker, pues el perímetro fue cercado con vallas tubulares y estructuras de acero de tres metros de altura especiales para contener balas calibre 9 milímetros.

"Somos los hijos de la revolución", "Tus rejas de acero no detendrán al pueblo entero", "No a Pena, no + PRI", "No al regreso del Partido de la Represión Institucional", "Televisa fabrica de mentiras", "Resistencia contra la imposición", fueron las frases de inconformidad expresadas en consignas y cartelones.

Los ánimos subieron de tono alrededor de las 20:30 horas, cuando se anunció que los argumentos del recurso de inconformidad del Movimiento Progresista estaban siendo desechados por los magistrados.

En respuesta, varios de los manifestantes derribaron a empujones las vallas ubicadas frente a la puerta principal, lo que provocó que elementos de la División de Fuerzas Federales rápidamente cubrieran la entrada.

"Policía, hermano, tu lucha es de este lado", repetían a gritos los jóvenes al tiempo que formaron cerco humano.

Minutos después parte de la multitud se acercó a los uniformados hasta el punto de empujarlos; fue entonces que los servidores públicos se resguardaron detrás de los escudos.

La presencia del contingente causó afectaciones al flujo vehicular, pues elementos de tránsito realizaron cortes a la circulación en el Eje Carlota Armero y avenida Santa Ana.

Aún con la vigilancia de los policías un grupo más radical azotó las vallas retiradas contra la reja del Tribunal Electoral.

Hacia las 22:30 horas, cuando el magistrado presidente anunció el fallo en contra del recurso de nulidad, el descontento creció y a la voz de "fraude" y "no a la imposición" se anunciaron medidas de resistencia civil pacífica.

Una de las primeras acciones fue instalar un campamento, con catres y tiendas, que permanecía a las puertas del inmueble hasta el cierre de la edición.

Henia Prado y Lev García, Reforma, 31 de agosto.