Abren señal de TV educativa

Con una programación compuesta por noticiarios, telenovelas y series para niños, adolescentes y maestros, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó ayer el canal Ingenio TV.

Se trata de un nuevo canal, que se transmitirá por el 30.4 de televisión digital, contará con una programación de 8:00 a 20:00 horas y llegará al 60 por ciento de la población.

A través de este canal, por vez primera se transmitirá una nueva barra de programación para la Telesecundaria de las 8:00 a las 20:00 horas para la población en general, dado que antes sólo se transmitía por la Red Edusat a 18 mil escuelas en el País.

"En el momento en que la gente vea que hay este tipo de contenidos en la televisión abierta, estoy segura que nos van a sintonizar", señaló Heidi Storsberg, directora de Televisión Educativa, durante la grabación del primer programa que se transmitirá el 1 de septiembre por Ingenio TV.

"Se ha hecho una planeación para todo un año, tenemos contenidos complementarios para todo el año".

La funcionaria, la sexta en ocupar esa dirección a lo largo del sexenio, explicó que se han invertido más de 200 millones de pesos en la nueva propuesta de televisión educativa, aunque los recursos no son adicionales al presupuesto del área.

El presupuesto anual de ese organismo, dijo, es de 365 millones de pesos con lo cual se han producido los más de 700 programas para Telesecundaria.

"Estamos buscando producciones que nos dejen algo, el desarrollo de competencias o una habilidad", señaló.

Algunos de los programas que serán transmitidos a partir de las 20:00 horas son el noticiario México al Día; la telenovela Aprendiendo a Vivir, de Miguel Sabido; diversas series de televisión para niños, adolescentes y maestros, como Serpientes y Escaleras, un programa de concursos entre estudiantes; así como "El chango y la Chancla", una caricatura producida en Televisión Educativa.

"Más del 50 por ciento de la programación se realiza en Televisión Educativa, y se han invertido sólo 20 millones de pesos para el pago de licencias para los programas complementarios", explicó Storsberg.

El Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que México sienta un precedente con el único sistema educativo de televisión en español que lleva educación a distancia a millones de personas de habla hispana, más allá de las fronteras.

Destacó que la Telesecundaria ha sido el único sistema educativo con el mayor avance en la prueba ENLACE entre el 2006 y el 2012, pues el 28 por ciento de su estudiantes se ubicaron en los niveles de logro Bueno y Excelente, por encima de las secundarias públicas y sólo 8 puntos por debajo de las secundarias particulares en el área de Matemáticas.

"En su nueva era, la Telesecundaria viene cargada con contenidos en nuevos formatos y propuestas audiovisuales que dejan atrás las tradicionales clases televisadas que conocíamos.

"Sus nuevos programas están alineados a la Reforma Integral de la Educación Básica, que afianza la calidad educativa con el desarrollo de valores, habilidades y las competencias básicas que impulsan el manejo de información, la convivencia y la vida en sociedad", expresó Córdova.

 
 
 
¡Ahí se ve!

En la presentación se describieron las características del canal Ingenio TV
 
- Se transmitirá por el 30.4 de televisión digital y en la página www.televisioneducativa.gob.mx 
- Contará con una programación de 8:00 a 20:00 horas
- Llegará al 60 por ciento de la población y a casi 1.3 millones de estudiantes d Alcanzará 16 ciudades y municipios circunvecinos de México

Sonia del Valle, Reforma, 31 de agosto.

0 Responses to "Abren señal de TV educativa"