Debutan diputados con toma de tribuna

Los diputados de la 62 Legislatura debutaron ayer con la primera protesta de la izquierda por los resultados de la elección presidencial.

Todo inició en un ambiente tranquilo: la Mesa de Decanos se instaló sin problemas, se convocó a la elección de la Mesa Directiva y durante casi 40 minutos se contaron los votos emitidos por integrantes de todas las bancadas.

El priista Jesús Murillo Karam obtuvo aplausos cuando su nombre fue mencionado para presidir la Cámara.

El también priista Eloy Cantú leía el resultado de la votación a favor de Murillo Karam cuando diputados del PT y el PRD se levantaron de sus curules y caminaron hacia el presídium.

Mientras el presidente de los decanos, el priista Arnoldo Ochoa, declaraba electa la Mesa Directiva, el espacio ya estaba ocupado por una treintena de nuevos legisladores de izquierda, quienes evitaros gritos y proclamas.

Los inconformes -entre ellos Alberto Anaya, dirigente del PT- desplegaron cartulinas con leyendas como "La Presidencia no se compra" y "No a la Imposición".

El líder de la bancada del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, permaneció en su curul.

Murillo Karam caminó por el pasillo central del Salón de Plenos para tomar su lugar como presidente de la Cámara, y avanzó sin mirar a quienes protagonizaban la primera protesta.

De pie, el hidalguense juró desempeñar leal y patrióticamente el cargo durante el primer año de la 62 Legislatura
Luego, tomó protesta a los demás integrantes de la Mesa Directiva, entre ellos la perredista Aleida Alavez, quien no ocupó su asiento como vicepresidenta y se mantuvo junto a sus compañeros inconformes.

Tras declarar legalmente constituida la nueva legislatura, Murillo Karam solicitó entonar el Himno Nacional y remató con un "¡Viva México!".

Cuando los diputados de la izquierda aún permanecían en la tribuna, el priista citó a la sesión de apertura del Congreso General, este sábado.

Desde las curules del PRD, el PT y el MC lanzaron gritos de "¡No a la imposición!" y "Fuera Peña Nieto", que legisladores priistas trataron de acallar con rechiflas.

Sin acuerdo previo de su bancada, la protesta fue organizada por los diputados Alejandro Sánchez Camacho -secretario general del PRD- y Gerardo Villanueva.

Otros perredistas que participaron en la protesta fueron Socorro Ceseñas, José Luis Muñoz y Roberto López, todos de Izquierda Democrática Nacional, corriente a la también pertenece Sánchez Camacho.

De la fracción petista se sumaron Alberto Anaya, Manuel Huerta, Arturo López Cándido y Héctor Hugo Robledo, entre otros.

Murillo Karam recibió felicitaciones por su encargo en la Mesa Directiva, que tendrá como vicepresidentes al priista Francisco Arroyo, al panista José González Morfín y a la perredista Aleida Alavez. En las secretarías habrá un representante de cada una de las siete bancadas.

 
TABLERO A MEDIAS
 
Los diputados estrenaron a medias el nuevo Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado (SPAVAA), que tuvo un costo de 92 millones de pesos y que fue instalado a marchas forzadas.

Sin embargo, no registró la asistencia de los nuevos legisladores, pues el pase de lista se hizo a través de relaciones que firmaron a la entrada del Pleno.

Las pantallas de cada curul fueron encendidas, pero pudieron acceder a la información porque aún no personalizan las curules con la huella digital y el nombre de cada legislador.

El orden de día apareció en la versión impresa de la Gaceta Parlamentaria.

 
 
Bien acompañados

Varios de los flamantes legisladores no llegaron solos a la instalación de la Cámara baja y el Senado.

· Roy Gómez Olguín, diputado priista por Nayarit, con su madre y su esposa.

· El senador capitalino Mario Delgado posa con sus hijos y esposa.

· El ex Gobernador poblano y senador por el PT, Manuel Bartlett y su esposa.

· Junto a su madre, el senador panista por Veracruz, Fernando Yunes Márquez.



Estilos

En el Palacio Legislativo de San Lázaro hubo desfiles de gustos, colores y rostros.

· Los chiapanecos Luis Gómez Gómez y Pedro Gómez Gómez lucieron trajes indígenas.

· La fracción del Panal se uniformó con pin y corbata azules.

· Desde su curul, tres diputadas priistas mexiquenses.

Claudia Salazar y Érika Hernández, Reforma, 30 de agosto.

0 Responses to "Debutan diputados con toma de tribuna"