Detallan acuerdo con FARC


BOGOTÁ (Agencias).— Los colombianos conocieron ayer los primeros detalles sobre cómo será el diálogo que el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC se proponen llevar a cabo en busca de la paz, que ha generado grandes expectativas y también temor y rechazo.
Aunque el gobierno sólo ha confirmado que ha habido contactos “exploratorios” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la cadena de radio RCN divulgó ayer el texto del acuerdo para “iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas” con el compromiso de “poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera”.
El documento, de cuatro folios y seis puntos generales, establece que los delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las FARC formalizarán la mesa de conversaciones en Oslo en una fecha no precisada, aunque podría ser, según medios colombianos, el 5 de octubre, y luego la trasladarán a La Habana, que será la sede permanente del diálogo. Los gobiernos de Cuba y Noruega, como garantes, y los de Venezuela y Chile, como acompañantes, apoyarán las conversaciones, según la versión.
En una breve declaración en Barranquilla (norte), Santos dijo ayer que su gobierno “quiere buscar la paz por encima de estimular la guerra”.
La agenda del diálogo, según el documento divulgado por RCN, abarca los temas de “política de desarrollo agrario integral”, “participación política”, “fin del conflicto”, “solución al problema de las drogas ilícitas”, “víctimas” e “implementación, verificación y refrendo”. También se abordarán temas como un eventual cese el fuego y de hostilidades “bilateral y definitivo” y la reinserción de los guerrilleros, incluso en la política.
El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que los militares apoyan estos contactos, los cuales, aseguró, “no bajan la moral” de las Fuerzas Armadas, que ha luchado por años contra las FARC. Pero advirtió que las tropas no van a bajar la guardia.
Mientras la ONU y gobiernos como el de Ecuador expresaban su beneplácito por las pláticas, algunas voces en Colombia pidieron incluir en el diálogo a las víctimas del conflicto.
El Universal, 30 de agosto.

0 Responses to "Detallan acuerdo con FARC"