El DF, referente a escala mundial en acción climática, señala Ebrard


El programa de Acción Climática de la ciudad de México 2008-2012, por medio del cual se logró reducir la emisión de 7 millones 711 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, será verificado y auditado por el Centro Mario Molina, pero también por instancias internacionales,porque si no, pues entonces no tiene importancia, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
En el informe de este programa, presentado ayer en la fuente de Nezahualcóyotl del Bosque de Chapultepec por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente local, Martha Delgado Peralta, ante los premios Nobel de Química 1995, Mario Molina, y de la Paz 2007, Rajendra Kumar Pachauri, el mandatario dijo que si no se aceptara que hubiera una revisión de los resultados cada ciudad diría lo que quisiera.
Hay una verificación internacional unitaria, con una metodología que se ha venido trabajando con una iniciativa que tiene su sede en Bonn, Alemania, que es Carbon Initiative. Hemos discutido durante dos años qué metodología es la que debemos utilizar, precisó Ebrard Casaubon.
Recordó que este programa ha costado casi 6 millones de dólares, de los cuales 2.5 fueron financiamiento internacional.
El mandatario capitalino señaló que el programa de Acción Climática no sólo cumplió con la meta de disminuir 7 millones de toneladas de bióxido de carbono, sino que la superó en 10.2 por ciento, lo que coloca a la ciudad de México como referente para otras ciudades del mundo.
El premio Nobel de la Paz y presidente del Grupo Intergubernamental del Cambio Climático, Rajendra Kumar Pachauri,quien vino de la India para esta presentación, reconoció el liderazgo de la ciudad de México en la materia, por lo que se pronunció en favor de que esta experiencia sirva de ejemplo a otras ciudades.
Mario Molina señaló que a pesar de que el cambio climático es uno de los problemas más serios que enfrenta la humanidad, no hay un acuerdo internacional para resolverlo. Hay intereses de grupos muy importantes en todo el mundo que lo han retrasado, advirtió.
El director de Fundación Ciudad Humana, Ricardo Montezuma, invitó a Marcelo Ebrard a participar en la Cumbre de Bogotá Ciudades y Cambio Climático que se realizará el 19, 20 y 21 de noviembre, y a la cual la ciudad de México acudirá como invitada de honor.
En entrevista posterior, Ebrard Casaubon anunció la Reunión de Ciudades, que se realizará en Nápoles, Italia, del 2 al 4 de septiembre.
Al término del informe del programa de Acción Climática 2008-2012, ejidatarios de San Nicolás Totolapan, delegación Magdalena Contreras, denunciaron que el cascajo de la supervía se está tirando en sus bosques, pese a ser suelo de reserva ecológica comunitaria.
Burlando la seguridad del mandatario capitalino, Gerardo Camacho, secretario del comisariado ejidal de San Nicolás, llegó hasta el presídium, donde esperó a que el acto terminara para gritar: “Están tirando el cascajo y desechos de la supervía en zona protegida”. Por otro lado, salían Ebrard Casaubon y la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado.
Gabriela Romero, La Jornada, 29 de agosto.

0 Responses to "El DF, referente a escala mundial en acción climática, señala Ebrard"