Estiman que hay 40 mil indígenas en Nuevo León


MONTERREY. En Nuevo León existen más de 40 mil indígenas provenientes en gran parte de los estados de Veracruz y de San Luis Potosí, quienes se ocupan en tareas de albañilería o el comercio informal; la mayor parte de las mujeres al empleo doméstico y algunos más a pedir dinero en las calles, según datos de organizaciones de ayuda.
Esas mujeres y hombres pertenecen a varios grupos indígenas que enfrentan discriminación y violencia en Nuevo León, una entidad, que según las estadísticas, tiene alto nivel educativo y buenos salarios.
Datos de Zihuakali, Casa de la Mujer Indígena en Nuevo León, indican que las agresiones más frecuentes se registran en contra de las empleadas domésticas, quienes sufren malos tratos por parte de sus patronas, sobre todo en zonas residenciales.
La representante de la organización civil, Esther Cruz, comentó que en esta entidad “las mujeres indígenas tienen normalizada la violencia, creen que son cosas normales”.
Por su parte, la subdelegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas estimó que cada cinco años se duplica el número de pobladores indígenas que llegan a Nuevo León.
Parte de los hombres de este grupo se dedica al comercio informal como la venta de artesanías, trabajos de albañilería o de la construcción.
Pero las niñas indígenas por lo regular permanecen activas con la venta de fritangas, artesanías y ropa a la entrada de centros comerciales y tiendas de conveniencia.
La mayoría son nahuas
Según estimaciones de dicha comisión, los nahuas son el grupo mayoritario junto con los huastecos, que forman cerca de 50% del total de la población indígena aquí.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad tiene registrado un padrón de población indígena con 40 mil 528 personas mayores de tres años, y de los que 80% vive en la zona metropolitana.
De este grupo poblacional, 20 mil 38 son mujeres y 20 mil 490 son hombres, provenientes en gran parte de comunidades de los estados de Veracruz y San Luis Potosí.
Uno de los propósitos de la dependencia es crear condiciones favorables para que las comunidades indígenas adquieran estabilidad económica, elevando su desarrollo, arraigando su identidad y fortaleciendo su cultura y tradiciones.
EL Universal, 5 de agosto.

0 Responses to "Estiman que hay 40 mil indígenas en Nuevo León"