Niega juez suspensión a MVS por banda 2.5

Una juez federal se negó a suspender el procedimiento iniciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para rescatar la banda de frecuencia de 2.5 gigahertz, concesionada actualmente a Grupo MVS.

La juez negó ayer la suspensión porque de concederla, se paralizaría el reordenamiento de la banda de frecuencia de 2.5 GHz y la introducción de las tecnologías de última generación, infringiéndose el Artículo 124 de la Ley de Amparo.

La empresa promovió el lunes una demanda de amparo contra la SCT, pero la juez Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Rafaela Franco Flores, notificó la negativa de suspensión provisional del proceso de rescate, mismo que la autoridad consideró necesario de realizar al no alcanzar un acuerdo con MVS sobre el valor de la contraprestación que se debe pagar por dicha banda.

La juez resolverá el 31 de agosto si niega o concede la suspensión definitiva.

MVS puede impugnar la negativa de suspensión provisional mediante queja ante un tribunal colegiado, pero si la juez resuelve suspensión definitiva mañana viernes, la queja no alcanzará a ser resuelta antes, lo que obligaría a la empresa a promover un nuevo recurso.

El amparo de MVS fue admitido a trámite, es decir, que estudiarán la legalidad de la actuación de la SCT.

MVS impugnó en el amparo "la resolución en la que se somete a consideración el rescate de la Banda 2.5 GHz y que resolvió no existir inconveniente para iniciar el rescate, y la declaratoria de rescate de 42 títulos de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para usos determinados en la Banda 2.5 GHz".

También cuestionó las modificaciones y adiciones realizadas al Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2007-2012.

MVS lleva más de 4 años litigando contra las negativas de la SCT para prorrogarle sus concesiones, pero en la mayoría de los casos, los jueces de distrito respectivos han establecido que el Estado tiene derecho a volver a licitar el espectro dado que cambiará el uso que se le ha dado.

Ultravisión empresa de TV de paga que opera en el norte del País y que es concesionaria de la misma banda, promovió un amparo contra el rescate iniciado por la SCT ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa que fue desechado por considerarlo notoriamente improcedente.

 
 
 
Anticipan litigio
 
El 8 de agosto, el Gobierno federal dijo que iniciaría el proceso para retirar a MVS las concesiones de la banda 2.5 GHz.

 
·42 de las 68 concesiones otorgadas por el Gobierno en la banda 2.5 GHz eran de MVS.

·5 años podrían tardar en resolverse los recursos jurídicos sobre esta banda.

·190 MHz para dar servicios de banda ancha móvil quedarán detenidos ante los litigios que emprenderá MVS.

·90 amparos interpuso MVS con anterioridad para mantener las concesiones de sus títulos en la banda de 2.5 GHz.

 
Fuente: Con información de MVS

Víctor Fuentes, Reforma, 30 de agosto.

0 Responses to "Niega juez suspensión a MVS por banda 2.5"