Pasan un “calvario” para conseguir huevo


VERACRUZ.- Conseguir un cono de huevos con 30 piezas a buen precio se ha convertido en un calvario para familias de la ciudad de Veracruz. Araceli Temaz Velázquez, vecina de la colonia Benito Juárez, ubicada al norte del puerto jarocho, salió temprano de su casa con un grupo de vecinas para alcanzar las ofertas en el expendio del DIF municipal.
Caminaron más de una hora bajo el sol, con una humedad de 66% que provocaba una sensación térmica de 38 grados. Algunas amas de casa dejaron antes a sus hijos a la escuela. “Pobre de mi niño fue el primero en llegar a la primaria, pero ni modo, todo sea por conseguir los blanquillos”, comentó.
Sin embargo, las que cargaban bebés hicieron la travesía con ellos en brazos, algunas afortunadas llevaban carriolas, las que no tuvieron que soportar las inclemencias del camino para conseguir el codiciado alimento.
Cerca de las siete de la mañana, Temaz Velázquez arribó al edificio de Matamoros del DIF con sus amigas para alcanzar un lugar en la fila de venta, que ya alcanzaba una cuadra de largo. Llegaron bañadas en sudor después de atravesar cinco colonias a pie; pagar un autobús no era opción: gastarían el dinero que iban a ahorrar en la compra de huevos.
“Nos venimos caminando porque el pasaje está a ocho pesos, en ida y vuelta son 16 pesos y a veces le quieren cobrar a los niños. El DIF nos vende el cono a 20 pesos, pero si tomo el urbano ya serían 36 pesos, más mi chamaco, ya no nos conviene. Mejor nos vamos caminando”, dijo Araceli.
Ciudadanos de escasos recursos abarrotaron desde temprana hora las instalaciones del DIF para adquirir la oferta que el gobierno del estado dispuso el pasado martes. Aunque la apertura de las oficinas es a las nueve horas los pobladores llegaron desde las siete para poder alcanzar, ya que se repartieron 200 cartones por día.
Este jueves no todos tuvieron surte; algunos se formaron por tres horas y a las 10 el producto se terminó.
El presidente del Patronato del DIF Municipal de Veracruz, Víctor Hugo Vázquez Bretón, dijo que concluyeron de entregar las 8.3 toneladas que el gobierno del estado y el ayuntamiento compraron para vender a bajo costo.
En los tres días de venta expendieron 5 mil conos de 30 huevos cada uno, los que se entregaron en el marco del Programa de Apoyo a la Economía Familiar. El jueves entregaron los últimos 200 conos, pero esperan que la próxima semana lleguen unas 10 toneladas.
Esa noticia no fue bien recibida por decenas de personas que se quedaron esperando el huevo después de hacer fila toda la mañana.
Mientras que Araceli Temaz Velázquez y sus vecinas regresaron a sus casas a pie y bajo el intenso sol lamentándose, porque dijeron que un cono apenas si les va a alcanzar para dos días.
Rodrigo Barranco corresponsal, EL Universal, 31 de agosto.

0 Responses to "Pasan un “calvario” para conseguir huevo"