'Sacrifica' Netflix su rentabilidad

 Netflix, el servicio de películas y series de TV para ver por internet, hizo todo lo necesario para alcanzar el millón de suscriptores en su primer año en México y América Latina, pero sacrificó la rentabilidad, reconoció, Reed Hastings, CEO de la empresa durante su visita a México.

De acuerdo con Hastings, la compañía aumentó su catálogo, puso la mayoría de su contenido con subtítulos en español y en su idioma original, y logró acuerdos para sacar películas como "Los juegos del hambre", "El artista" o "Shame" al mismo tiempo que su salida a DVD.

"Cuando alcanzamos el millón de clientes en la región, decidimos invertir los ingresos en más contenidos en lugar de ser rentables en el corto plazo. Nos dimos cuenta que tenemos una gran oportunidad de gastar en tener los derechos de más películas y series hoy, y dar un mejor servicio que atraiga a más usuarios. Sí queremos tener utilidades... eventualmente", afirmó.

Hastings dejó en claro que su negocio es un modelo de paciencia y persistencia.

Reconoció que algunos inversionistas no les gusta esperar la rentabilidad y por ello han decidido vender acciones, lo que ha provocado una caída en el precio de sus títulos. En julio de 2011 una acción de Netflix valía 305 dólares y ayer cerró en 62.95.

"Los inversionistas que se quedan con nosotros están muy emocionados con el potencial a largo plazo. Nuestro enfoque está en seguir creciendo nuestra base de suscriptores para eventualmente ser rentables", comentó.

El directivo dijo que su estrategia es enfocarse en los contenidos de películas y series, sin añadir por el momento otro tipo de servicios digitales como libros electrónicos o videojuegos. Estos planes se complementan con su decisión de no vender ningún tipo de publicidad en su sitio y seguir entregando el primer mes gratis a los usuarios para que los conozcan y prueben.

"(El millón de clientes) es un poco menos de lo que esperábamos de América Latina porque la resistencia de los usuarios a introducir su tarjeta de crédito es mayor de lo que esperábamos", señaló Hastings.

Por ello celebra que hayan podido añadir las tarjetas de débito como modo de pago.

Informaron que otras formas de pago como PayPal se están considerando, aunque descartan de momento la opción de tarjetas de prepago.

"Brasil y México tienen un crecimiento económico rápido con una población joven conectada a internet. La oportunidad potencial de hacer un gran negocio a largo plazo en la región es muy grande. En 10 o 20 años, estoy seguro que Netflix será muy grande en América Latina. No medimos el número de usuarios al corto plazo, todo lo que realmente es importante, toma tiempo", previó Hastings.

 
 
 
 
Apuestan a crecer
 
Brasil y México tienen un crecimiento económico rápido y una población joven conectada a internet que ayudarán a Netflix a expandirse.

- Cuentan con 23.9 millones de suscriptores en Estados Unidos, 1 millón en América Latina y 2.6 millones en Canadá, Inglaterra e Irlanda.

- En los resultados del segundo trimestre del 2012 reportaron una caída de 91 por ciento en los ingresos debido a una baja en el ritmo de crecimiento de suscriptores.

- Las operaciones internacionales generaron una pérdida en segundo trimestre del 2012 de 89 millones de dólares.

- Los usuarios de Netflix en América Latina reprodujeron 100 millones de horas de video en los primeros 9 meses del servicio.

Fuente: Reporte financiero de Netflix al segundo trimestre de 2012
 
 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
 
"Hay inversionistas que no les gusta la estrategia a largo plazo y venden sus acciones. Los que se quedan saben que el negocio del streaming de video crece a dos dígitos cada año y el potencial a futuro es muy grande"
 
Reed Hastings
CEO de Netflix

Jonathan Hernández, La Jornada, 29 de agosto.

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