Con EPN habrá continuidad, dice Calderón


VLADIVOSTOK, Rusia.— El presidente Felipe Calderón Hinojosa confió en que el gobierno del mandatario electo, Enrique Peña Nieto, dará “continuidad” a lo que se está haciendo en México.
“En materia económica yo no espero que haya cambios drásticos, pienso que seguirá y deseo que siga esta línea de modernización y transformación deMéxico hacia la competitividad. En materia de seguridad, él mismo [Peña Nieto] ha dicho que sostendrá el esfuerzo por modernizar las instituciones y combatir al crimen organizado, ojalá así sea.
En materia social están ya muy claras las directrices establecidas de programas, de atención a la pobreza, de salud y educación, de servicios públicos y vivienda. En general creo que habrá una continuidad a grandes rasgos, con variantes como en cualquier caso sobre lo que se está haciendo en México”, dijo el mandatario en entrevista con la Televisión Rusa.
Al ser cuestionado sobre “qué rumbo seguirá su sucesor”,mencionó que “es una buena pregunta” para Peña y que hace votos para que tenga éxito porque, más allá de las diferencias ideológicas, México necesita que cada etapa de su historia sea exitosa, con apoyo “en lo esencial”.
Comentó que no sabe qué hará de su vida después del 1 de diciembre y aseguró que llegó al final de una carrera política.
“Yo aprendí desde niño, de mi padre, que la política era servicio, y que la política era la actividad, la tarea humana encaminada a realizar el bien común. Entonces yo espero, como ciudadano, poder hacer política que gestione el bien común, y en ese sentido seguiré trabajando por México.
Por otra parte, en México no hay reelección, los presidentes ya no nos podemos reelegir, ni dentro de seis, 12 o 18 años, así que por esa vía yo ya llegué al final del camino, de una carrera política, ese es el más alto cargo al que se puede aspirar, pero hace poco cumplí 50 años y me propongo vivir otros 50 más, y espero vivirlos bien, o por lo menos cerca; espero que la ciencia nos pueda dar la oportunidad de prolongar nuestra esperanza de vida, y dentro de esa vida intensa que me propongo llevar, tiene que ver también con mi vocación de servicio, pero no sé exactamente qué voy a hacer”, dijo.
Agregó que espera estar “probablemente” en la academia, escribiendo, enseñando. “Tengo muchos libros por leer”, dijo, y enfatizó su deseo por estar más cerca de sus hijos, que entraron a la adolescencia.
“Probablemente ya más en el futuro, haciendo algunas cosas profesionales de manera personal, quizá alguna consultoría, asesoría en proyectos de infraestructura, no sé exactamente”, aclaró Calderón.
Desde inicios de este año, EL UNIVERSAL reveló que el mandatario evalúa vivir en el extranjero y se ha mencionado que busca opciones en Estados Unidos, concretamente en las Universidades de Texas y Harvard.
Vecindad con EU, “tensa”
Durante la entrevista, el Presidente aseguró que la vecindad con Estados Unidos ha traído beneficios claros a México, pero también tiene su “aspecto oscuro”, al ser “complicada y en ocasiones tensa” la relación con ese país.
“¡Pobre México! ¡Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos!”, dijo Calderón Hinojosa al citar la famosa frase de su predecesor del siglo XIX, Porfirio Díaz, reseñó la Televisión Rusa en su portal de noticias en español.
Son, como usted dice, complicadas, en ocasiones tensas, sin embargo tenemos una muy buena relación. Yo personalmente con el presidente (Barack) Obama, mi gobierno con su gobierno, dentro de esta complejidad que siempre ha habido y habrá entre México y Estados Unidos. Había un Presidente hace más de 100 años que tenía una frase que se hizo famosa y que decía: ‘Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’.
Pienso, sin embargo, que la propia cercanía con Estados Unidos sí trae una gran complejidad de problemas, también nos ha traído beneficios muy claros, simplemente es una gran ventaja económica por lo menos”, comentó el Presidente a la periodista Jelena Milincic.
Pese a que esta vecindad “ha traído beneficios muy claros” a México, Calderón Hinojosa destacó que el hecho de“tener al mayor mercado del mundo, al mayor consumidor del mundo, justo a la puerta de tu casa”, también tiene su aspecto oscuro “y eso hace más complicada la relación” bilateral.
Así, la emigración y las drogas son los puntos más agudos que hay entre ambas naciones y requieren atención, remarcó la televisora. “Hago votos porque esta relación madura, corresponsable entre México y EU continúe después de las elecciones”, dijo el mandatario, pero precisó que México trata de minimizar la dependencia de la economía de ese país.
Difícil combate a drogas
“Mi prioridad no es acabar con las drogas, mi prioridad es crear condiciones de seguridad para las familias”,apuntó Calderón al precisar que la causa principal del problema del narcotráfico en el país es que “EU es el mayor consumidor de drogas en el mundo. Y eso ha traído una consecuencia fatídica a México y a otras naciones.
Si EU consumiera mucho menos droga, nosotros tendríamos muchos menos problemas (...) es un problema vivir al lado del mayor consumidor de drogas del mundo y que todo mundo le quiera vender la droga a través de tu puerta o tu ventana”, dijo el mandatario.
Jorge Ramos enviado, El Universal, 9 de septiembre.

0 Responses to "Con EPN habrá continuidad, dice Calderón"