Descartan vulnerar autonomía sindical

Alfonso Navarrete Prida, coordinador del Trabajo en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, reiteró que los priistas no respaldarán una reforma laboral que atente contra el artículo 123 de la Constitución, en particular en lo que se refiere a la autonomía sindical.

No obstante, dijo, sí apoyarán otros puntos de la iniciativa del Ejecutivo federal, como la regulación del "outsourcing" y el límite de salarios caídos, temas que han sido polémicos.

En entrevista, el priista consideró ocioso discutir los puntos relativos al tema sindical, pues se trata, señaló, de una reforma a la Ley Federal del Trabajo, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha planteado ya una postura sobre el nombramiento de los líderes gremiales.

"En esto es muy clara la respuesta del Presidente electo (Enrique Peña Nieto), el equipo de transición, pleno respeto al articulo 123 constitucional.

"La iniciativa de reforma que ha enviado el Presidente (Felipe) Calderón no es una iniciativa de reforma al 123 constitucional, sino a la Ley Federal del Trabajo, por lo tanto no debe haber un solo artículo que viole la autonomía sindical y el artículo 123 de la Constitución.

"Si viola convenios internacionales de los cuales México es parte y el artículo 123, no sería prudente ni posible que se pudiera introducir esto en una reforma laboral.

"Se vuelve ocioso discutirlo, porque el tema es si viola o no la Constitución. Ya tenemos como referente lo que dice la Suprema Corte, el principio de autonomía es un principio absoluto, lo dijo cuando decidió la reelección de líderes sindicales, que esto está en plenas facultades de autonomía sindical", indicó Navarrete Prida.

-¿Se respaldará la iniciativa a cambio de que no se toque la libertad sindical?, se le preguntó.

"Eso le tocará decirlo a los señores diputados, yo lo que reitero es que el Presidente electo tiene prioridades con respecto a este tema: que haya reforma, que contribuya al crecimiento económico, que ayude a la generación de empleo y que equilibre los factores de la producción", aclaró.

Navarrete Prida se reunió la semana pasada con la Secretaria y subsecretarios del Trabajo para intercambiar diagnósticos sobre el sector.

Señaló que no llegaron a conclusiones, por lo que las reuniones continuarán.

El ex Procurador del Espado de México afirmó que de la propuesta del Presidente respaldan los puntos que tratan sobre la no discriminación, los derechos de maternidad y paternidad, la protección a personas con discapacidad, nada en torno a lo cual se pueda estar en contra.

Pero no quiso señalar los puntos de la iniciativa que serán rechazados.

"En esto no hemos emitido opinión el equipo de transición, estaremos dejando que los diputados que tienen esta responsabilidad vean hacia dónde se dirige la propia reforma y, sobre este particular, acompañamos el desarrollo de la misma", indicó.

 
PUNTOS POLÉMICOS
 
El tema del límite a los salarios caídos ha sido polémico. Al respecto, Navarrete Prida dijo que el equipo de transición lo respalda en el sentido de que se aceleren los juicios laborales.

"Un problema sí tiene que ver con la junta que da citas para cuatro meses después de presentada la primer demanda, después se eternizan los juicios por distintas razones, a veces de manera dolora, y se vuelve una (querella) perversa. Aquello que abone a que se aceleren será bienvenido, hay que tener cuidado con la redacción del artículo para que no constituya un abuso contra los trabajadores", advirtió.

El priista dijo que evaluarán otras propuestas que se han dado sobre el tema, como juicios orales en materia laboral, creación de un fondo patronal para evitar salarios caídos y pagar indemnización por adelantado, responsabilidad solidaria de la junta cuando el proceso tarde más de un año.

Otro tema polémico son las formas de contratación. Sobre el "outsourcing" dijo que respaldan la regulación y que se imponga la obligación solidaria de los patrones y dueños del "outsourcing" en torno a los derechos laborales.

En cuanto al apartado de la iniciativa sobre contratación por horas, a prueba o temporal, el priista también la respaldó, siempre y cuando, señaló, "no se presten al abuso, a desconocer la antigüedad y la no permanencia en el empleo de los trabajadores".

"Si se hace una redacción adecuada a estos principios de generar mayor capacidad para emplear a personas, sobre todo en aquellos trabajos que requieren cierta especialidad por una temporada con respeto a derechos laborales, estoy seguro que tendremos una buena reforma laboral", apuntó Navarrete Prida.

 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"El Presidente electo tiene prioridades con respecto a este tema: que haya reforma, que contribuya al crecimiento económico, que ayude a la generación de empleo y que equilibre los factores de la producción".

 
 
 
"El tema es si viola o no la Constitución. Ya tenemos como referente lo que dice la Suprema Corte, el principio de autonomía es un principio absoluto, lo dijo cuando decidió la reelección de líderes sindicales".

Alfonso Navarrete Prida
Coordinador del Trabajo del equipo de transición

Daniela Rea, Reforma, 24 de septiembre.

0 Responses to "Descartan vulnerar autonomía sindical"