Abordan, ahora, política exterior

El Presidente Felipe Calderón y el electo, Enrique Peña Nieto, revisaron ayer, durante poco más de cuatro horas, la política exterior y analizaron detenidamente la relación bilateral con Estados Unidos.

Fue el sexto encuentro que sostienen ambos políticos, tras la elección presidencial del pasado 1 de julio.

"Durante el encuentro se hizo, también, una exposición detallada sobre el estado actual de la agenda bilateral con Estados Unidos. Se abundó sobre los avances logrados durante esta administración en la consolidación de los principios de responsabilidad compartida, confianza y respeto mutuos como base del trabajo coordinado, así como el desarrollo de visiones en común en áreas clave de la relación", se consignó en un comunicado.

Calderón y Peña Nieto continuaron de esta forma el proceso de transición que iniciaron el 5 de septiembre, tras la calificación de la elección presidencial.

El Presidente electo estuvo acompañado por el coordinador general para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray; el coordinador general de Política y Seguridad, Miguel Ángel Osorio; el vicecoordinador de Política Económica, Ildefonso Guajardo; y el vicecoordinador de Asuntos Internacionales, Emilio Lozoya.

El Mandatario Calderón participó junto con los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; así como por el subsecretario para América del Norte, Julián Ventura; y el Embajador en EU, Arturo Sarukhán.

Tirante en ocasiones, la relación que guardó el Gobierno calderonista con la Casa Blanca estuvo marcada por el factor de la seguridad; Calderón atribuyó buena parte de la violencia que azota a México por la venta indiscriminada de armas de asalto en tiendas ubicadas en Estados Unidos.

 
A LA IZQUIERDA
 
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, confirmó que los Gobernadores emanados de ese partido sostendrán una reunión con el Presidente electo Enrique Peña Nieto.

Trascendió, sin ser confirmado por el equipo de la coordinación general de Transición Gubernamental, que el encuentro se llevaría a cabo la mañana de este miércoles en un hotel de Santa Fe, en la Ciudad de México.

"Es algo que ya esperábamos que sucediera y por supuesto los Gobernadores tienen mucha claridad de los temas que tendrán que plantear con Peña Nieto", dijo Zambrano en entrevista previo a la entrega del premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2012 a Martha Lamas y Eduardo Galeano.

El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dejó entrever la necesidad de impulsar acuerdos, aunque admitió no estar enterado del encuentro.

 
 
 
Estrecha cercanía 
 
Éstos son los encuentros y los temas abordados por el Presidente Calderón y el priista Enrique Peña Nieto
 
JULIO 17
 
· El Presidente Calderón recibió en Los Pinos al ex abanderado presidencial del PRI-PVEM y acordaron un proceso ordenado de transición administrativa y política.

 
 
SEPTIEMBRE 5
 
· Tras reunirse en Los Pinos, el Mandatario Felipe Calderón y el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, anunciaron el inicio del proceso de transición.

 
 
SEPTIEMBRE 13
 
· Calderón compartió a Peña un diagnóstico sobre seguridad, durante una reunión a la que acudieron miembros del gabinete federal y del equipo de transición gubernamental.

 
 
OCTUBRE 3
 
Ambos políticos continuaron el encuentro sobre temas de seguridad. Luis Videgaray, coordinador general para la Transición Gubernamental calificó como un "productivo intercambio de información e ideas".

 
 
OCTUBRE 8
 
Los equipos del Gobierno federal y de la Transición Gubernamental, encabezados por Felipe Calderón y Enrique Peña, intercambiaron información sobre la situación económica del País.

 
 
OCTUBRE 23
 
· Para abordar temas de política exterior, nuevamente los equipos del Ejecutivo Felipe Calderón y del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, sostuvieron un encuentro en Los Pinos.

Antonio Baranda, Mayolo López y Benito Jiménez, Reforma, 24 de octubre.

0 Responses to "Abordan, ahora, política exterior"