Acota Oposición el proyecto chavista

CARACAS.- Venezuela amaneció ayer con la resaca electoral del domingo y la sorpresa, vía Twitter, de que el reelecto Presidente Hugo Chávez, en un gesto inusual, sostuvo "una amena conversación telefónica" con su contendor Henrique Capriles, para quien no se ahorró insultos durante la campaña.

El joven Gobernador informó que en la charla hizo un llamado por la unidad del país y exigió al Mandatario respeto para los millones de venezolanos que lo respaldaron en los comicios.

"Esa llamada es un gesto que lo agradecemos y lo aceptamos. Capriles le dijo lo que tenía que decir y Chávez dijo lo que creía también, y, si de allí nace un diálogo, bienvenido será", comentó ayer Armando Briquet, jefe de campaña de la Oposición.

Pero existe un profundo escepticismo sobre si se trata de un reconocimiento real del fortalecimiento de la Oposición, pese a no haber vencido, o una rama de olivo destinada a marchitarse pronto por la determinación del Mandatario de "hacer irreversible el socialismo" durante el próximo sexenio.

De acuerdo con los resultados actualizados ayer por el Consejo Nacional Electoral, con 95.5 por ciento de los votos procesados, Chávez obtuvo 7 millones 963 mil 61 votos (55.5 por ciento) y Capriles, 6 millones 426 mil 286 sufragios (44.39). Ello indica que entre 2006 y 2012, la ventaja del Mandatario ante la opción opositora se redujo 14 por ciento al pasar de 25 a 11 por ciento.

"Nosotros ganamos pueblo; esta alternativa gana espacios. A pesar de que es una lucha dispareja porque, ciertamente hay ventajismo, más de 2 millones de venezolanos se sumaron a la Oposición. No vamos a bajar la guardia", advirtió ayer el Gobernador del Estado de Lara, Henri Falcón, durante un encuentro de varios dirigentes opositores con la prensa.

Analistas destacaron los logros de Capriles y la amplia alianza opositora, que reúne a más de una docena de partidos políticos, pero está por verse si impactará el proyecto de Chávez.

"Hay un crecimiento de la Oposición y una reducción del potencial electoral del Presidente Chávez. En 2006 logró 7.3 millones, por lo que, en seis años, aumentó alrededor de 700 mil votos mientras que la Oposición en ese tiempo creció más de 2 millones de votos", precisó el politólogo John Magdaleno.

Agregó que cabe preguntarse "si el ex militar intentará forzar la transición al socialismo o leerá los latentes mensajes del resultado y procurará una mayor moderación o si avanzará de todas formas, con casi la mitad del país en contra, pero a un ritmo distinto".

De acuerdo con su programa de Gobierno para el próximo sexenio, que inicia en enero, Chávez aspira a desarrollar un Estado Comunal y a que, para 2019, casi 70 por ciento del país esté organizado en comunas y prive la propiedad social.

Magdaleno no cree que el resultado electoral cambie su voluntad. "Me temo que el oficialismo está preso de sus convicciones ideológicas. Buena parte del diseño de políticas públicas está influenciado por la utopía socialista".

Destacó el desempeño de Capriles como líder y advirtió que ahora tiene el reto de moralizar a sus filas para los comicios regionales de diciembre próximo.

Cristina Marcano, Reforma, 9 de octubre.

0 Responses to "Acota Oposición el proyecto chavista"