Advierten priistas: 'no toquen sindicatos'

Senadores del PRI, que también son líderes sindicales, advirtieron ayer que si la reforma laboral es modificada y regresada a la Cámara de Diputados, el proyecto se podría quedar en el camino.

Durante la primera reunión de la Comisión de Trabajo para analizar la minuta enviada por los diputados, legisladores del tricolor consideraron que la reforma ya está suficientemente discutida.

"Creemos que sería muy poco lo que se le tenga que agregar. Sin embargo, estamos abiertos considerando que, si regresamos esta iniciativa con algunas redacciones, tenemos el riesgo de que se quede en la Cámara. No hay reglamentación para que pueda seguir adelante", advirtió el dirigente de la CTM, Armando Neyra.

Luego de que el senador panista Javier Lozano insistió en que buscarán incluir los temas de democracia y rendición de cuentas en los sindicatos, Neyra dijo que la Ley Federal del Trabajo establece obligaciones y plazos para que los gremios rindan cuentas.

En su intervención, el senador y dirigente de la CROC, Isaías González, señaló que si se trata de modificar la minuta, ellos también pedirían revisar el apartado sobre el pago por hora, pues fracciona el séptimo día, la antigüedad, la seguridad social y el salario de los trabajadores.

"Estoy de acuerdo en que hay que revisarlo, como otros que se tienen que revisar. Aquí, seguramente nos van a dar los votos para que esto se lleve a cabo", expresó González.

Incluso propuso otorgar facultades a los trabajadores para que tengan acceso a la contabilidad de las empresas para conocer el manejo de las utilidades.

"Que estén enterados de cómo viene funcionando el crecimiento de las empresas y cómo está el estancamiento de los trabajadores", planteó el priista.

Lozano dijo que el rechazo de los líderes a la modificación de la minuta es un chantaje para no retomar la democracia sindical.

"Este temor de que se vaya a la congeladora no lo veo así porque estamos casi sujetos a un chantaje, a decir 'ya no toques a los sindicatos, ya no te metas con su vida interna, ya no exijas rendición de cuentas ni democracia para los trabajadores. Vete con lo que tienes para evitar que se regrese a la Cámara de origen'", dijo el panista.

De regresar la minuta a la Cámara de origen, negó que exista un plazo fatal, pues se cumpliría con los 30 días de plazo establecidos para la iniciativa preferente.

 
Suma de votos
 
Después de la reunión, Lozano dijo que insistirán sobre la transparencia, pero si no tienen los votos suficientes su partido no detendrá la reforma laboral.

"Si en ese capítulo no tenemos los votos suficientes, no detendríamos el proyecto de reforma laboral para que siga su trayecto hacia la promulgación, publicación e inicio de vigencia.

"Esperamos tener el acompañamiento de las demás fuerzas políticas, pero si no están ahí los votos, vamos a continuar al final del proceso porque es una buena reforma laboral", expresó.

En tanto, la senadora perredista Alejandra Barrales afirmó que esta reforma no va a resolver el problema del desempleo y va a mejorar la vida de los trabajadores.

Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Trabajo, el priista Ernesto Gándara, informó que dedicarán 10 días para escuchar a empresarios, líderes sindicales, académicos y funcionarios.

El próximo lunes recibirán a dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial, el miércoles a la Secretaria de Trabajo, Rosalinda Vélez y a líderes de la CROC y la CTM; el jueves escucharán a dirigentes de sindicatos y académicos.

El lunes 15 de octubre se reunirán con senadores de la Comisión de Estudios Legislativos Primera para iniciar la tarea de dictaminación.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Estamos de acuerdo en que se revise (cuotas sindicales), pero que también se revise para los trabajadores la facultad de revisar la administración de las empresas".

Isaías González, Dirigente de la CROC y senador del PRI
 
 
 
"Yo creo que si vamos a revisar, vamos a revisar tanto para el empresario como para el trabajador y que el Gobierno se dedique a gobernar".

Armando Neyra, Senador priista y secretario de Finanzas de la CTM

Mariel Ibarra, Reforma, 6 de octubre.

0 Responses to "Advierten priistas: 'no toquen sindicatos'"