Afina EPN agenda en tema educativo

El equipo de transición del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, trazó cinco temas prioritarios para su agenda educativa.

Escuelas de Tiempo Completo, Habilidades Digitales para Todos, evaluación docente, reforma de las escuelas normales y la universalización del bachillerato, son las prioridades planteadas por el grupo encabezado por Aurelio Nuño, coordinador de Educación del equipo peñista, y para los cuales se dispuso de un calendario de trabajo para las próximas semanas.

El viernes pasado se realizó la primera de las reuniones con la administración saliente en el Salón Bolívar de la Secretaría de Educación Pública, para tratar el tema de las Escuelas de Tiempo Completo.

Además de Nuño asistieron Pedro Velasco, Enrique Ochoa, Jorge Tamayo Castroparedes, Manuel Reinaud y Gabriel Guerra.

Por parte de la SEP, encabezó la reunión el subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani, acompañado por Juan Martín Martínez, director general de Desarrollo e Innovación de la Gestión Educativa, y Ezequiel Gil Huerta, coordinador de asesores del titular de la dependencia, José Ángel Córdova.

En la reunión, de cerca de dos horas, los funcionarios de la SEP expusieron el panorama del Programa de Tiempo Completo, su funcionamiento, cobertura, recursos, beneficios e impactos, así como el resultado de las evaluaciones al respecto.

Al concluir el encuentro, Nuño escribió en su cuenta de Twitter que la transición en educación avanza de manera ordenada y con profesionalismo, e incluso felicitó a Córdova.

El Programa Sectorial de Educación 2007-2012 planteó como meta contar con 5 mil escuelas de tiempo completo, y durante su campaña por la Presidencia Peña Nieto se comprometió a ampliarlas a 40 mil.

De acuerdo con la información de la SEP que le fue entregada al equipo de transición, se estima que al finalizar el ciclo escolar habrá 5 mil 847 escuelas de tiempo completo en los 32 estados, que atienden a un millón 158 mil alumnos y participan 47 mil 500 docentes y directivos.

Este año el programa cuenta con un presupuesto de 3 mil millones de pesos.

Los datos de la SEP señalan que la operación del programa tiene un costo cercano por escuela de 450 mil pesos, para contribuir a atender necesidades tales como actualización del personal, asesorías, material didáctico, servicios de alimentación e insumos, personal de apoyo, equipamiento de espacios y apoyos económicos a docentes y directivos.

Indica que hay 19 mil 734 primarias y 19 mil 554 secundarias con factibilidad técnica para ampliar el programa, lo que tendría un costo, agrega, cercano a los 20 mil millones de pesos.

El traspaso formal de la SEP al equipo de transición comenzó el 28 de septiembre pasado, con una reunión en Los Pinos.

 
CONTRA BRECHA DIGITAL
 
Aurelio Nuño detalló ayer los ejes que impulsará el Gobierno de Peña Nieto para cerrar la brecha digital en el País.

Se trata, dijo, de promover una mayor competencia en el sector de las comunicaciones e implementar el Plan Nacional de Banda Ancha.

Además, realizar una "cruzada" de alfabetización digital; apoyar a la empresas -sobre todo pequeñas y medianas- a digitalizarse, e incorporar tecnologías de información al sector público para mejorar sus servicios.

"Cerrar la brecha digital para el Presidente electo se ve con dos funciones, una sin lugar a dudas económica, sabemos que las posibilidades de la infraestructura digital permite un (mayor) crecimiento del PIB... pero también lo vemos como un proyecto de libertad política.

"Porque... si los mexicanos en la práctica no pueden ejercer el derecho a comunicarse y a recibir información a través de las nuevas tecnologías, si no logramos cerrar la brecha digital, no nada más nos rezagamos económicamente, sino nos rezagamos en un proyecto político de libertad", dijo al participar en un foro sobre libertad de expresión.

Antonio Baranda
 
 
 
De interés
 
Temas a impulsar por el equipo de Peña Nieto en materia educativa:
 
· Escuelas de Tiempo Completo.

· Habilidades Digitales para Todos.

· Evaluación docente.

· Reforma de las escuelas normales.

· Universalización del bachillerato.

 
 
Competencia digital
 
· Concretar el Plan Nacional de Banda Ancha.

· Realizar una "cruzada" de alfabetización digital.

· Apoyar a la empresas para digitalizarse.

· Incorporar tecnologías de información al sector público.

Sonia del Valle y Antonio Baranda, La Jornada, 9 de octubre.

0 Responses to "Afina EPN agenda en tema educativo"