Afina equipo de EPN reforma hacendaria

 El equipo del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, trabaja ya en una propuesta de reforma hacendaria que podría presentar a la par del paquete presupuestal de 2013, informó Luis Videgaray, coordinador general para la transición gubernamental.

Sobre la posibilidad de extender la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, Videgaray no negó ni confirmó esta alternativa.

"Estamos trabajando en ello y los detalles los conocerán luego", respondió a pregunta expresa, al término de una reunión privada con integrantes del equipo de transición en el hotel Hilton de la Ciudad de México.

De acuerdo con Videgaray, la reforma hacendaria es una de las prioridades para la siguiente administración, pues es fundamental fortalecer las finanzas públicas del Estado.

"Una de las reformas fundamentales que planteó Enrique Peña Nieto, desde antes de ser candidato, como candidato y ahora en esta etapa en la que es Presidente electo, es la necesidad de que México tenga una reforma hacendaria.

"Una reforma que permita fortalecer las finanzas del Estado mexicano en su conjunto, pero también tener un régimen más justo y más sencillo, que le de competitividad a la economía mexicana", dijo.

Añadió que el equipo de transición está en proceso de decidir si las modificaciones al régimen fiscal se presentan al Congreso de la Unión a la par del paquete económico para 2013.

El nuevo Gobierno tiene como fecha límite para presentar el proyecto de Presupuesto para el próximo año el 15 de diciembre, y el Congreso deberá aprobarlo a más tardar el 31 del mismo mes.

Sobre el tema presupuestal, Videgaray señaló que están trabajando de cerca con la administración saliente en la elaboración de un proyecto cuidadoso, frente a las desfavorables condiciones externas.

"Es muy importante entender que México atraviesa un horizonte en el que presenta estabilidad; México es país estable, pero el entorno en el que se encuentra tiene riesgos importantes", aseveró.

Entre las principales preocupaciones económicas para el siguiente año, señaló el ex diputado priista, están los problemas fiscales que enfrenta Estados Unidos y la crisis por la que atraviesa Europa.

Se están tomando precauciones para asegurar la estabilidad, como las coberturas petroleras, afirmó.

El año pasado, aún como coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones presentó una propuesta de reforma fiscal que grava con IVA los alimentos industrializados, con excepción de una canasta básica de 15 productos, y deja en tasa cero a las medicinas de patente.

Otro tema que se analiza con cuidado, dijo Videgaray, es el de la seguridad pública.

"El gran objetivo tiene que ser reducir la violencia que está alcanzando a todos, que está alcanzando a todos los estratos sociales, a distintas profesiones, sean empresarios, políticos, periodistas. Es un clima de violencia inaceptable", afirmó.

Lo anterior, en referencia a la muerte de José Eduardo Moreira, hijo de Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila. El joven asesinado, dijo, era muy trabajador y tenía una gran vocación de servicio.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Una de las (propuestas) fundamentales que planteó Enrique Peña Nieto... es la necesidad de que México tenga una reforma hacendaria. Una reforma que permita fortalecer las finanzas del Estado mexicano en su conjunto".

Luis Videgaray
Coordinador general para la transición

Gonzalo Soto, Reforma, 5 de octubre.

0 Responses to "Afina equipo de EPN reforma hacendaria"