Agotado, financiar prensa con publicidad


SAO PAULO (EFE).— El mecanismo de financiación de la prensa en papel a través de la publicidad está agotado desde la irrupción de internet y no se vislumbra un único modelo de éxito para el futuro, señalaron ayer expertos y académicos en la 68 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, dijo que “económicamente nadie tiene la respuesta” sobre las nuevas vías de financiación, durante un debate que analizó en Sao Paulo modelos económicamente sostenibles para el futuro de la prensa.
Cebrián, que preside el grupo editor del diario El País, explicó que no ha habido ningún periódico que haya realizado una migración del papel a las versiones digitales con éxito en términos de rentabilidad económica. “Nadie ha logrado rentabilizar ni migrar exitosamente” a las operaciones en la red, dijo Cebrián, y además precisó que no existe un único modelo de negocio.
Cebrián hizo un repaso a la caída de los ingresos publicitarios y explicó que por cada dólar neto de publicidad que se genera en las redes se destruyen 10 en el papel.
“Esta es una revolución sangrienta”, declaró Cebrián, quien anticipó que sólo en España 7 mil periodistas perderán su empleo en un periodo aproximado de tres años.
Asimismo, dijo que los cambios modifican la profesión periodística y la estructura de las redacciones.
Por su parte, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda condenó la violencia del narcotráfico y pidió medidas transparentes para reducir la excesiva concentración del poder en algunos medios.
El Universal, 14 de octubre.

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