'Agrede' la reforma a gremios, dice PRI

La minuta de la reforma laboral enviada por el Senado es muy agresiva hacia los sindicatos, consideró ayer el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el priista Carlos Aceves.

"Es muy agresiva para los sindicatos y, por lo tanto, se debe revisar a fondo", expresó el también líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Tras avalar lo dicho por el coordinador de su bancada, Manlio Fabio Beltrones, de que la reforma laboral está fría, pero no congelada, Aceves añadió que la Cámara baja le dará curso como iniciativa ordinaria, pues dejó de tener calidad de preferente.

"Para nosotros esa reforma preferente no está vigente, pero vamos a sacar la reforma laboral. ¿Para cuándo? No lo sé", dijo el líder cetemista.

Aceves del Olmo explicó que, una vez recibido el documento aprobado en el Senado, el siguiente paso es darle trámite como iniciativa ordinaria, lo que llevará 45 días más. "Se le dará el trámite ordinario, porque dejó de ser una iniciativa preferente", insistió.

El jueves pasado, Beltrones rechazó las modificaciones que el Senado hizo a 8 artículos en materia de democracia sindical y de contratos colectivos de trabajo, y anunció que la nueva discusión de la reforma tomará "días o semanas".

Aceves anunció que en los próximos días analizarán los cambios aprobados por la colegisladora, pero advirtió que no pasará cualquier apartado que altere la tranquilidad laboral.

"Cualquier cuestión que venga y altere la tranquilidad laboral, defenderemos que no pase", aseveró el diputado del tricolor.

El también diputado priista Marco Antonio Bernal aseguró que habrá reforma en el actual periodo ordinario de sesiones.

"Hay ocho artículos en donde hay diferencias, en lo demás hay coincidencias entre los siete grupos parlamentarios", dijo.

Destacó que el artículo 388 bis fue modificado en el Senado y eso dificulta las relaciones obrero-patronales, pues de alguna manera se ponen a remate los contratos colectivos de trabajo y eso es un escenario sumamente peligroso que se debe evitar.

La Cámara alta propone que los trabajadores conozcan el contenido del contrato colectivo antes de que se firme con el empleados, además de que pueden someterlo a votación.

Tras aclarar que el PRI no se opone a la democracia sindical, el diputado tamaulipeco dijo que algunos partidos pretenden establecer una sola forma para elegir dirigente sindicales, lo cual, dijo, es absurdo.

"Hay otros procedimientos democráticos que se pueden utilizar para la elección de las dirigencias sindicales y son válidas. Por lo tanto, no debemos caer en el abuso del voto directo, secreto y universal", externó.

La minuta del Senado establece tres puntos básicos: elección de dirigentes con voto libre, directo y secreto, sanción a dirigentes por incumplimiento y establecer procesos para resolver controversias sobre fondos sindicales.

 
CRITICA DE PANISTAS
 
El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, acusó a los diputados del PRI de interponer sus intereses de partido a las necesidades del País al posponer la aprobación de la reforma laboral.

"Una vez más el PRI, al igual que en 2010, está anteponiendo sus intereses políticos a algo que el País requiere. Suena un poco como medio a berrinche, ¿no? "Se las vamos a autorizar pero no al Presidente Calderón sino al Presidente Peña", dijo al noticierode Joaquín López Dóriga.

Sin embargo, Cordero dijo que la Constitución obliga a la Cámara baja a discutir los ocho artículos modificados.

"Suponemos que los artículos en los cuales el PRI votó a favor en el Senado los respaldarán sus diputados.

"Hay una cantidad importante de diputados que están por la transparencia, por la democracia sindical, por la rendición de cuentas", aseveró el coordinador de la bancada blanquiazul.

Reforma, 27 de octubre.

0 Responses to "'Agrede' la reforma a gremios, dice PRI"