Agricultores cubanos drenan plantaciones de caña inundadas por el huracán Sandy


La Habana, 30 de octubre. Los agricultores cubanos que cosechan azúcar estaban batallando esta semana para drenar los campos de Granma, Santiago de Cuba y Holguín, provincias de la región oriental, donde el huracán Sandy dejó acostadas varias áreas de caña e inundó las plantaciones.
El presidente del Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba), Orlando Celso García, evalúa el impacto de la tormenta en los planes de producción de un millón 680 mil toneladas de azúcar sin refinar para la próxima cosecha, según un reporte del diarioAhora, de Holguín.
La producción cubana de azúcar sin refinar crecerá 20 por ciento más que la cosecha precedente que fue de un millón 400 mil toneladas, de acuerdo con las autoridades.
Sandy causó serios daños en las viviendas, provocó cortes de energía e interrupciones en el servicio de comunicaciones, arrancó los techos de las fábricas y quebró las carreteras de la zona.
La tormenta azotó particularmente fuerte Santiago de Cuba y Holguín, responsable de 15 por ciento del tonelaje de la temporada pasada, según informes locales.
Un equipo de camarógrafos de Reuters reportó que la caña estaba acostada, los campos se veían destrozados mientras se inundaron las plantaciones.
La agroindustria azucarera santiaguera sufrió severas afectaciones (...). Los violentos vientos del huracán dejaron significativas áreas de caña encamada o acostada, dijo el diario provincial Sierra Maestra, al cuantificar el área cerca de tres ingenios en más de 20 mil hectáreas.
Santiago de Cuba produjo 86 mil toneladas de azúcar sin refinar la cosecha anterior y tenía previsto producir más de 100 mil toneladas esta temporada.
El periódico Ahora dijo este lunes que alrededor de 50 por ciento de la caña de los campos había recibido algún tipo de afectación.
Holguín reportó 150 mil toneladas de azúcar sin refinar en la última cosecha y planeaba cerca de 200 mil toneladas en la actual.
Los daños fueron mayores en el ingenio Urbano Noris y las plantaciones circundantes, lo que representa más de la mitad de la producción de la provincia.
Hay más de 10 mil hectáreas de ese cultivo bajo el agua, que se drenan (se calcula) en 8 mil las plantas que están encamadas, es decir, acostadas, dijo Lázaro Rodríguez, director de la fábrica, citado por el diario Ahora.
Apuntó que su molino había perdido gran parte del techo.
En este momento lo fundamental con la caña es lograr drenar bien los campos inundados, porque tal vez haya algunos que se puedan salvar, explicó.
La lluvia durante la parte final del huracán inundó también plantaciones en la parte central del país, aunque los expertos locales dijeron que podrían ser drenados sin daños importantes en los cultivos.
La caña que está inundada no sufrirá gran daño si se saca del agua en una semana, mientras hay caña acostada que si no sufrió daños serios, se podría salvar, dijo un experto agrícola que pidió no ser indentificado.
La cosecha azucarera de la isla se extiende desde diciembre hasta abril. Sin embargo, este año un grupo de ingenios han planeado comenzar a moler a finales de noviembre. Un total de 50 ingenios molerán durante esta temporada, cuatro más que en la cosecha anterior.
El Ministerio del Azúcar cerró a finales del año pasado y fue remplazado por una compañía estatal denominada Azcuba, que tiene filiales en todas las provincias del país.
Esa entidad estatal espera revertir un largo declive en la producción local desde 8 millones de toneladas en 1990 y planea producir 2.4 millones de toneladas en 2015.
Cuba no ha importado azúcar desde hace varios años.
La Jornada, 31 de octubre.

0 Responses to "Agricultores cubanos drenan plantaciones de caña inundadas por el huracán Sandy"