Al ser ya un “trámite ordinario”, la reforma laboral avanzará: Beltrones


El coordinador del PRI en la  de , Manlio Fabio Beltrones, afirmó que ahora que la reforma laboral tendrá “un trámite ordinario, caminará con paso firme y a la velocidad adecuada” para convertirse en una moderna que le sirva a México.

“La negociación política, más allá de filias o fobias, nos acercará a convenir lo mejor para México, no para los partidos políticos: Habrá reforma laboral", garantizó.

Sostuvo que los cambios que le hizo el Senado a esa minuta "ponen en riesgo la estabilidad laboral al restringir las modalidades de elección democrática y proponer la subasta de la titularidad de los   de trabajo".

Beltrones señaló que la estabilidad de las relaciones laborales es esencial para incrementar la productividad, generar empleo y volver a crecer a tasas sostenidas, y advirtió que "de ningún modo pondremos en riesgo el patrimonio que representa la estabilidad laboral".

En tanto, el líder de la bancada del  en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, lamentó que el PRI haya decidido postergar una reforma tan importante para el país y le exigió acelerar los trabajos para que la nueva Ley Federal del Trabajo, con  y transparencia sindical incluidas, "esté lista, votada y aprobada lo antes posible".

El jueves por la tarde, Villarreal exigió al  de la Comisión de Trabajo del Senado, Ernesto Gándara, "firmar y enviar de regreso a la Cámara de Diputados la minuta de la reforma laboral".

Pero, más tarde, replicó el senador priista y pidió al líder blanquiazul "que se informe bien porque el documento está ya en San Lázaro hace horas", además de que quien lo remite es el presidente del Senado, Ernesto Cordero, de su mismo partido, y no él.

Como sea, el pleno de la Cámara baja será notificado hasta mañana martes de la devolución de la minuta, justo el día en que se cumplen los 60 días que marca la Constitución para la aprobación o rechazo para una iniciativa preferente del Ejecutivo federal, lo que evidencia que no podrá ser procesada en los límites que señala la Carta Magna.

En este sentido, el líder del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, resaltó que su bancada avaló el libre ejercicio del voto sindical, "pero nadie se vuelve más demócrata imponiendo una sola fórmula de elección directa, ni excluyendo otras opciones igualmente democráticas como la elección indirecta.

"Igualmente inadmisible sería subastar la titularidad de los contratos colectivos de trabajo y exhibir los datos personales de los trabajadores, como se plantea en el artículo 388 bis el cual es, además, un añadido que no procede en términos de la figura de iniciativa preferente con la que el Ejecutivo federal presentó su propuesta de reforma laboral, dijo.

Sin embargo, ofreció que el PRI revisará con responsabilidad y cuidado la minuta enviada por los senadores, para evitar que se pierdan los logros alcanzados, mantener el objetivo de fomentar la creación de empleos formales y resguardar los derechos de los trabajadores.

"La bancada del PRI ha sido consistente en su propósito de modernizar el régimen laboral, al armonizar las garantías jurídicas de los empresarios con la democracia, la autonomía, la transparencia y la estabilidad laboral", agregó.

Por último, el coordinador panista Luis Alberto Villarreal, dijo que la reforma laboral "no puede quedar secuestrada por intereses particulares de nadie", por lo que es indispensable que esta legislación se procese cuanto antes.
 Analícenla antes de “heredar una reforma mocha”, pide la Iglesia católica

Para la Iglesia católica, la reforma laboral devuelta a la Cámara de Diputados debería ser analizada "verdaderamente a profundidad y obtener algo bien consultado entre la clase trabajadores, académicos y expertos, antes de heredarle a la próxima administración una reforma mocha".

Entrevistado por Crónica, David Torres Moya, secretario de la dimensión de Pastoral del trabajo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS), de la Conferencia del Episcopado de México (CEM), resaltó que habría que preguntar, ¿qué clase de empleos va a generar esta reforma laboral? y, ¿de qué calidad?.

El integrante de la división conocida también como Cáritas de México, señaló que el Artículo 123 de la Constitución, establece que el salario mínimo debe ser capaz de darle al trabajador la capacidad de mantener a su familia y satisfacer necesidades sociales, culturales, educativas y de esparcimiento "y evidentemente con un salario mínimo no alcanza para eso, y hay quienes dicen incluso que ese pago es anticonstitucional".

Refirió que los expertos consideran que el salario mínimo mensual debe ser de 9 mil 300 pesos, para que dé al trabajador una vida digna, y cumpla con lo mandatado en la Carta Magna y lejos de estar en esos niveles y "hoy ese salario sólo es referente de multas y cobros, pero no sirve para vivir".

Y, aunque modificar el mínimo a pagar, es facultad directamente de la propia Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), hubiera sido muy positivo que se abordara ese tema también. (Cecilia Higuera).

Luciano Franco, La Crónica, 29 de octubre.

0 Responses to "Al ser ya un “trámite ordinario”, la reforma laboral avanzará: Beltrones"