Alargarían banda 700 con la 600 MHz

La demanda de banda ancha móvil se incrementará en México para 2016, cuando la mayoría de los teléfonos y dispositivos inteligentes tengan acceso a internet, por lo que es necesario considerar más espectro para ampliar la cobertura, que se puede hacer a través de la banda de 600 MHz, dijeron analistas.

La consulta pública sobre "El Espectro Radioeléctrico en México" de Cofetel, arrojó que la industria y los expertos en telecomunicaciones sugieren que la banda de 600 MHz sea propuesta para ser utilizada en servicios de banda ancha móvil, pudiendo complementar a la banda de 700 MHz en la prestación de servicios de cuarta generación.

"Es importante que México empiece una planeación a mediano plazo para liberar esta banda que podría contribuir de manera significativa para cumplir con los requerimientos de banda ancha móvil estimados por la UIT", solicitaron en la consulta pública.

Según el estudio, la banda de 600 MHz, y la de 700 MHz hoy se usan para TV abierta.

Datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), señalan que tan sólo para el cierre de este año, 23.3 por ciento del total de dispositivos móviles en el País será del segmento considerado "inteligente"; en tanto que para 2013 la cifra llegaría a 34.7 por ciento; en 2014 sería de 50.3 por ciento y en 2015 se fijaría en 68 por ciento.

Carlos Casasús, presidente del Consejo Consultivo de la Cofetel, dijo que es importante que la banda de 600 sea recomendada como espectro adicional para servicios de banda ancha móvil.

"La banda de 600 MHz debería ser asignada como espectro adicional para atender el crecimiento explosivo de los dispositivos móviles", comentó Casasús.

Carla Martínez, Reforma, 5 de octubre.

0 Responses to "Alargarían banda 700 con la 600 MHz"