Alerta CFC freno a nuevos canales

 Los amparos que interpusieron las televisoras contra la transición a la televisión digital podrían quitar incentivos para los posibles participantes en la licitación de TV abierta, advirtió Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

En entrevista, el funcionario comentó que mientras más se tarde la digitalización, se hace menos atractivo el proceso.

"Sería muy desafortunado que se detenga el proceso de transición, ellos (las televisoras) tienen un espectro espejo y mientras más tarde esto, lo siguen usando. Para nosotros es muy importante que ese espectro lo devuelvan y se pueda volver a licitar.

Espero que estos amparos que existen no limiten o detengan el proceso de digitalización y sí pueden tener un impacto negativo sobre los incentivos a los nuevos operadores a entrar en la licitación de televisión", mencionó el funcionario.

Se espera que la publicación de las bases de la primera licitación de canales abiertos que se realiza en el País se dé a conocer en noviembre.

Pérez Motta consideró que el éxito del proceso dependerá del diseño de las mismas, de la contraprestación que se solicite y que los televidentes tengan acceso a la tecnología digital.

"El que sea exitoso el proceso dependerá de que no se les pida las perlas de la virgen como precio de referencia, que el tema recaudatorio no sea el objetivo central de esta licitación, tampoco se trata de regalar espectro, pero que no saque del mercado a los nuevos", afirmó.

También consideró la presencia de decodificadores para que los usuarios puedan tener acceso a la señal digital.

Al ser cuestionado sobre quiénes podrían contender por obtener nuevos canales, Pérez Motta afirmó que la CFC impondrá límites para evitar que haya concentraciones de espectro entre los jugadores que actualmente ya tienen presencia en el mercado de televisión abierta, es decir, Televisa y TV Azteca.

"La CFC deberá asegurar que haya límites que no permitan que los que están, cualquiera que sean, concentren el espectro o no permitan que otros jugadores participen", describió.

Sobre si Telmex podría o no participar en este proceso, el funcionario respondió que la Comisión deberá evaluar si la telefónica tiene presencia en este mercado y con base en ese análisis dará su aval.

"La pregunta que tenemos que contestar si el grupo de (Carlos) Slim dice 'yo quiero participar en la licitación de TV abierta' es: ¿tiene televisión abierta Slim?, ¿participa en el mercado? Es una historia distinta a telefonía fija, móvil e internet, en los que tiene presencia", comentó.

El funcionario externó que sería muy desafortunado si el resultado de la licitación no maximiza la competencia, ya que tener nuevos oferentes en ese mercado promovería la baja de tarifas en sectores como el de la publicidad.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"En TV abierta es una empresa la que domina, también por eso la insistencia de la CFC de que se licite television abierta, a pesar de que se dice que ya va de salida, que es un mercado que no va a existir".

Eduardo Pérez Motta
Presidente de la CFC
 
 
 
 
Inversión restringida

México es de los países más cerrados a la entrada de capital foráneo y eso provoca que haya menos competencia en algunos sectores, como el de medios

(100= totalmente abierto 0= totalmente cerrado) 


 MéxicoPromedio regionalPromedio global
Manufactura100.0100.096.6
Telecomunicaciones74.594.588.0
Banca100.096.491.0
Medios24.573.168.0
Electricidad0.082.587.6



Fuente: Banco Mundial

Verónica Gascón, Reforma, 5 de octubre.

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