Alista el IFE su presupuesto 2013; dará prioridad a credencial de elector y padrón


En los primeros días de noviembre el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará su anteproyecto de presupuesto, que será enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que lo integre en el presupuesto 2013.
En principio, aunque habrá una reducción sustancial por tratarse de un año no electoral, el IFE prevé apuntalar la partida destinada al Registro Federal de Electores (RFE) para actualizar el padrón e impulsar el nuevo formato de credencial de elector.
El próximo año debe ser el año del RFE, el año de la credencial para votar, porque es un servicio muy importante que damos a la ciudadanía. Esa credencial la usan para votar cada tres años, pero permanentemente para identificarse; queremos fortalecer su uso como medio de identificación haciéndola más segura, confiable y eso requiere de un respaldo tecnológico, dijo el consejero Benito Nacif.
La consolidación del RFE y la credencial de elector, dijo el consejero Francisco Guerrero, es un programa prioritario al cual a lo largo de su historia el IFE le ha destinado 2 mil 500 millones de dólares, desde que se creó este instrumento, que calificó de fundamental para garantizar la equidad de la contienda.
Entrevistados por separado sobre los trabajos para la elaboración del presupuesto, Nacif señaló que la democracia mexicana es costosa en la medida que tiene un conjunto de elementos de seguridad que tienen repercusiones financieras. Tenemos un modelo de administración electoral que en los estándares internacionales destaca, porque tiene niveles de exigencia sumamente altos.
Citó el caso de la credencial de elector, que en otras democracias, en especial en las europeas, es la cédula de identidad que expiden los ministerios del interior. En México es función de la autoridad electoral y el costo es cargado al presupuesto de las elecciones. El IFE tiene más de mil módulos en operación que utilizan equipos tecnológicos para la obtención de biométricos y dotar de más seguridad a la credencial de elector.
Nacif reconoció que hay algunas funciones en las que el IFE puede reducir los costos y redoblar sus esquemas de austeridad. El compromiso con la austeridad hay que redoblarlo siempre, pero el IFE tiene un aparato complejo con un uso cada vez mas intensivo de la tecnología. Otro rubro que requerirá de inversiones para modernizarlo es el sistema integral de administración de tiempos del Estado para el monitoreo de los promocionales de partidos y autoridades electorales.
Guerrero destacó que el IFE valora las prioridades, pero coincidió en la importancia de la credencial de elector y el padrón. Tendremos que hacer un esfuerzo para el cambio de credenciales, ante la posibilidad de un nuevo formato y mantener actualizado el padrón.
Sostuvo que el IFE mantendrá el programa de adquisición de inmuebles con el propósito de lograr ahorros en el mediano y largo plazos al cancelar arrendamientos.
El IFE tiene sedes en todos los distritos electorales y desde un tiempo para acá ha canalizado partidas para comprarlas, pues el gasto de arrendamiento es elevado.
En los primeros días de noviembre aprobarán la propuesta que después deberán cabildear ante el Congreso, pues si bien será un presupuesto austero y muy reducido en comparación con el de 2012, será necesario convencer a los legisladores de las prioridades del instituto.
Alonso Urrutia, La Jornada, 31 de octubre.

0 Responses to "Alista el IFE su presupuesto 2013; dará prioridad a credencial de elector y padrón"