Alistan convocatoria de TV abierta digital


El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, aseguró que será en esta administración cuando se publique la convocatoria y las bases de licitación para las 306 frecuencias de radiodifusión para TV abierta digital que se identificaron en el país.
Explicó que si bien corresponde a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) liderar el proceso, que se prevé termine el próximo 30 de noviembre, ya se han involucrado otros agentes como la Comisión Federal de Competencia (CFC), Hacienda y la propia SCT.
“Buscamos avanzar para lograr que en esta administración se pueda publicar la convocatoria a dicho proyecto”, sostuvo el titular de SCT, al finalizar su participación en la Conferencia Latinoamericana del Espectro 2012.
“Lo importante es lograr que se dé una licitación exitosa, que al final logre que se incremente la oferta de servicios, que haya una mayor competencia en el mercado”, dijo.
Informan a equipo de transición
Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, explicó que se iniciaron las reuniones con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, presidente electo, con la idea de poner al tanto a la nueva administración de los temas prioritarios en la agenda del sector y de radiodifusión.
El presidente del órgano regulador comentó que “ya se ha tratado el tema de la licitación de frecuencias para televisión abierta digital, pero que hasta ahora no hemos tenido retroalimentación”.
Hay interesados en el “apagón”
En lo relacionado con el proceso de Televisión Digital Terrestre (TDT), De Swaan dijo que se han identificado entre 3 y 5 interesados para participar como proveedores de los decodificadores digitales en la ciudad de Tijuana, Baja California.
El martes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para la licitación que tendrá como fin contratar los servicios de visita y, en su caso, entrega e instalación de decodificadores en esa ciudad. Dicha licitación dará certeza de que la población contará con la recepción de las señales de TDT. El “apagón” analógico en Tijuana se prevé para el 16 de abril de 2013.
De Swaan dijo que en los siguientes días Cofetel lanzará una invitación restringida a casas encuestadoras y de mercado para verificar que la señal digital llegue a las casas de Tijuana, después de que los decodificadores se hayan instalado.
Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, dijo que aún es muy temprano para comentar partidas especiales para la TDT, pero, aseguró, el tema será de los de mayor relevancia, una vez que se retome la agenda regular del Legislativo. “Soy de una escuela más conservadora en cuanto a no andar ofreciendo gasto donde no lo hay, yo espero que tengamos ingresos suficientes”, dijo.
Ramiro Alonso, El Universal, 25 de octubre.

0 Responses to "Alistan convocatoria de TV abierta digital"