Alistan discusión en materia energética

El Senado iniciará la discusión de una nueva reforma energética en los primeros meses de 2013, luego de que se apruebe el paquete económico para el ejercicio presupuestal de ese año.

Así lo anunció el presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priista David Penchyna, quien explicó que analizarán con el equipo de transición del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, el contenido de la propuesta que será llevada al Congreso.

"Es una reforma obligada, necesaria y comprometida por quien va a ser el Presidente de este País. Se trata de una reforma que no implica privatización. Es una reforma que, manteniendo la soberanía sobre los recursos naturales, no se descartará la combinación de capital público y privado.

"Se necesita un sector mucho mejor manejado, con esquemas modernos probados, que no implican la privatización", dijo.

Confirmó que la intención es impulsar una reforma que permita, entre otras cosas, generar una mayor apertura a la inversión privada, no sólo para el petróleo, sino para el gas y la electricidad.

"La reforma se hará en 2013 y la garantía para ello es que México ya no puede esperar más en estas condiciones. Es indispensable convertir al sector energético en la palanca de desarrollo del País.

"La reforma energética no sólo atraviesa por Pemex, nuestra obligación es diseñar una reforma energética de amplio espectro que constituya al sector como una palanca de desarrollo", agregó Penchyna.

Sostuvo que el reto central de la reforma será mantener una buena estrategia de comunicación para evitar que "la izquierda trasnochada" desvirtúe el debate central sobre los cambios que necesita el País.

"Desde el PRI vamos a trabajar muy de cerca con el Presidente, a partir del primero de diciembre, para diseñar, confeccionar, promover y explicar la reforma. Debemos tener una gran capacidad para transmitir lo que queremos de la industria energética, porque pareciera que el debate no avanza por una serie de mitos o de medias verdades que acaban por sepultar propuestas".

El legislador del PRI recordó que incluso el ex Presidente Lázaro Cárdenas planteó la posibilidad de abrir el sector a la iniciativa privada, por lo que la clase política debe dejar atrás los mitos para iniciar una discusión seria sobre la reforma.

"Si uno lee con cuidado, el propio Cárdenas nunca habló de la prohibición de que ciertas áreas de la industria se pudieran desarrollar con la participación del sector privado", sostuvo.

Penchyna consideró que los recursos energéticos en México se encuentran subutilizados y que su capacidad de hacerlos rentables está limitada por las finanzas públicas.

Claudia Guerrero, Reforma, 8 de octubre.

0 Responses to "Alistan discusión en materia energética"