Analizan abrir sector eléctrico

El equipo de transición de Enrique Peña Nieto en materia energética, analiza la apertura del sector eléctrico para que empresas privadas compitan con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los ramos de generación, distribución y comercialización, hasta ahora exclusivos del monopolio.

El Centro de Investigación para el Desarrollo, A. C. (CIDAC), realizó un análisis a petición del grupo que prepara el nuevo Gobierno y lo presentó el viernes pasado. Dicha iniciativa podría integrarse a la propuesta de reforma energética, explicó Rafael Ch Durán, analista del instituto.

En una primera etapa se considera que el sector industrial pueda aprovechar el modelo de cogeneración para vender directamente su energía excedente a otros consumidores privados (domésticos, comerciales o industriales) y no en un esquema indirecto como el actual, donde se vende el excedente sólo a la CFE.

"Si se generara un esquema eléctrico en el cual, en lugar de comprarle a la CFE, le compre a mi empresa vecina, sería mucho más eficiente, menos costos de distribución y lo único que se necesitaría es que la empresa que está teniendo el excedente le pague un porcentaje a CFE por utilizar su red de transmisión", señaló el analista.

Ch Durán explicó que otra de las propuestas es que la paraestatal cotice en la Bolsa Mexicana de Valores a través de acciones.

"Cuando cotizas, la Bolsa te establece ciertos criterios de eficiencia; entonces, al interior de la CFE se generarían incentivos muy buenos y transparentaría muchos de los procesos.

"Si bien una parte de la empresa se 'privatiza' en el sentido de que vende bonos o acciones, de todas maneras, cuando las paraestatales suelen cotizar en bolsa, ese monto es mínimo; entonces, no suele verse como una compra de privados a la empresa paraestatal", apuntó.

Alejandra López, Reforma, 16 de octubre.

0 Responses to "Analizan abrir sector eléctrico"