Ante corrupción, proponen que el Senado designe titular del INM

Ante el incremento de violencia, secuestro, vejaciones  y extorsiones a los inmigrantes, sobre todo centroamericanos,  derivado de la colusión de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) con bandas criminales, el PRI en el  impulsa una ley para que sea la Cámara alta la que designe al titular de esa dependencia encargada de vigilar el estatus legal de los extranjeros en nuestro país, entre otras funciones.

"La  Nacional de  (CNDH) y organizaciones no gubernamentales han documentado la colusión de funcionarios del INM, de la Policía Federal y estatales en delitos en contra de migrantes, sobre todo en el secuestro y extorsión", señala la iniciativa del vicecoordinador del PRI en el Senado, Arturo Zamora, quien recalcó que  la serie  de omisiones y errores  del INM "hacen urgente la intervención del Poder Legislativo como un auténtico contrapeso respecto del Ejecutivo Federal" en esa materia.

"La masacre de San Fernando, Tamaulipas, donde la Marina en agosto del 2010 descubrió fosas con 72 cadáveres de migrantes centro y sudamericanos que fueron secuestrados y asesinados por el crimen organizado, colocaron a México como una nación que de ser hace algunas décadas refugio de perseguidos políticos y receptor amigable de extranjeros, a una nación donde los migrantes son maltratados, extorsionados y desparecidos", acusó.

La iniciativa presentada ante el pleno senatorial plantea  otorgar a la Cámara de , o en su caso la Comisión Permanente, la facultad para designar al titular del Instituto Nacional de Migración de entre la terna que proponga el Ejecutivo federal, con una votación calificada de dos terceras partes de los miembros presentes.

Zamora Jiménez expuso que durante el sexenio que concluye se registró un aumento en los casos de maltrato, extorsión, secuestro y asesinatos de migrantes centro y sudamericanos, en algunos casos con la colusión de funcionarios del INM o de policías federales y estatales.

"De acuerdo con la Organización  para las Migraciones, cerca de  mil indocumentados centroamericanos cruzan cada año  mexicano para llegar a Estados Unidos y en el trayecto sufren, con frecuencia, vejaciones, maltratos, discriminación o abusos", destacó el legislador federal por Jalisco.

 Sin embargo, la cantidad de migrantes centroamericanos que ingresan a México por la frontera  de forma ilegal disminuyó en 70 por ciento en los últimos cinco años, ello de acuerdo con cifras del propio Instituto Nacional de Migración.

Mientras que en 2005 entraron al país 433 mil migrantes indocumentados, en 2010 lo hicieron 140 mil.  La disminución del flujo ilegal de centroamericanos a territorio mexicano, según Gobernación, se debe a factores como la crisis económica que vivió Estados Unidos en 2008 y 2009.

Sin embargo, acusó que de acuerdo con la Pastoral para Movilidad Humana de la Arquidiócesis de México,  las verdaderas causas de esa disminución de migrantes que cruzan por nuestra nación son la violencia en el país,  el aumento de secuestros, las desapariciones, las fosas con cientos de migrantes asesinados y la colusión de funcionarios de migración.

"La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones no gubernamentales han documentado la colusión de funcionarios del INM, de la Policía Federal y estatales en delitos en contra de migrantes, sobre todo en el secuestro y extorsión", acusa la iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

Alejandro Páez, La Crónica, 8 de octubre.

0 Responses to "Ante corrupción, proponen que el Senado designe titular del INM"