"Apagón" abrirá banda de 700 Mhz:especialistas


Una vez que se concluya de manera exitosa la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), proceso al que se le conoce como apagón analógico y que se prevé llegue en diciembre de 2015, se abrirá la puerta para licitar la banda de 700 Megahercios (MHz), que tendrá como objetivo desplegar los servicios de banda ancha en el país.
Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), consideró que la licitación de dicha porción del espectro radioeléctrico puede darse antes de llegar a 2015, dado que con el proceso de TDT lo que se busca es comprimir las señales analógicas en digitales y liberar el resto del espectro, lo que se conoce como dividendo digital.
“Cofetel ha hecho todos los esfuerzos que están a su alcance conforme a sus propias facultades para poder liberar esta banda lo antes posible y licitarla, sin duda alguna tendríamos que hacerlo antes de 2015”, dijo De Swaan al final de su participación en la XX Reunión del Comité Consultivo Permanente II de la Citel.
Ayer, inició el evento de la Citel en la Ciudad de México donde participan representantes de los ministerios de comunicaciones y órganos reguladores de telecomunicaciones de los países de la región para discutir y compartir los últimos avances en tecnologías inalámbricas, así como las experiencias en planes, políticas, acciones y reglamentación orientados a reducir la brecha digital.
Arturo Hernández, titular de la dirección general para la ONU de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expuso que durante la semana el Comité abordará diversos temas, entre los que destacan la preparación de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones.
SHCP rechaza pago en especie
Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, dijo que por el momento se retiró la posibilidad de permitir que los inversionistas, que resulten ganadores en la futura licitación de frecuencias para televisión abierta digital, paguen parte de la contraprestación con la distribución de decodificadores digitales.
Los estudios de regulador abrían la posibilidad de que el operador entrante pagará parte de la contraprestación “digitalizando o ayudando al estado a digitalizar”.
Pero, “los distintos actores de la licitación no se sienten del todo tranquilos, no sienten que (la propuesta) tenga la solidez jurídica suficiente”, dijo De Swaan.
Ramiro Alonso, El Universal, 23 de octubre.

0 Responses to ""Apagón" abrirá banda de 700 Mhz:especialistas"