Apoyo mundial contra el injusto bloqueo económico de EU, pide Cuba una vez más


Cuba volvió a pedir apoyo internacional para poner fin al injusto, ilegal e inhumano bloqueo impuesto a la isla por el gobierno de Estados Unidos, el cual ha sido rechazado en los últimos 20 años por la Asamblea General de Naciones Unidas, que ha votado masivamente exigiendo su cese inmediato.
Dicho bloqueo es tipificado como un acto de genocidio por la Convención de Ginebra, y es un acto de guerra económica, según la Declaración relativa al derecho de la guerra marítima de 1909.
“Según un memorando del gobierno de Estados Unidos del 6 de abril de 1960, los objetivos de tamaña acción criminal han sido ‘provocar desengaño y desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (...) debilitar la vida económica negando a Cuba dinero y suministros, con el propósito de reducir los salarios nominales irreales, provocar hambre, desesperación y el derro- camiento del gobierno’”, afirmó en conferencia de prensa el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera.
Sostuvo que dicho bloqueo, validado únicamente por Estados Unidos e Israel en la pasada Asamblea General de la ONU, continúa siendo una política absurda, obsoleta, ilegal y realmente insostenible, que no ha cumplido ni cumplirá el propósito de doblegar la decisión del pueblo cubano de preservar su soberanía, independencia y el derecho a la libre autodeterminación.
Sin embargo –señaló–, esto genera carencias y sufrimientos a la población, limita y retarda el desarrollo del país y daña seriamente la economía de la isla, convirtiéndose en el principal obstáculo al desarrollo económico y social. Hasta diciembre de 2011, el daño económico directo ocasionado al pueblo por el bloqueo ascendía a un billón 66 mil millones de dólares.
Rodríguez Barrera destacó que entre marzo de 2011 y marzo de este año el sector de la salud fue afectado en alrededor de 10 millones de dólares.La suma tal vez parezca pequeña para algunos, pero no para los niños que permanecen en la sala de pediatría de los hospitales oncológicos cubanos sin poder aliviar las secuelas de su tratamiento, porque las medicinas que pueden hacerlo sólo se producen en Estados Unidos; ni para los niños que han sufrido cirugías ortopédicas de alta complejidad y han pasado meses enyesados en sus camas por no disponer de prótesis extensibles, las cuales se fabrican sólo bajo de ese país.
Condenó que el presidente Barack Obama y sus nueve antecesores hayan sido capaces de concebir tanta maldad, como ante los pacientes de VIH Sida, que no pueden recibir fármacos porque Estados Unidos entorpece los proyectos de cooperación que Cuba tiene con organismos multilaterales para la compra de varios tipos de antirretrovirales. Dijo que en 2011 y 2012, la persecución a las transacciones financieras internacionales ha sido uno de los rasgos más significativos de la aplicación del bloqueo.
Explicó que de acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la cifra de fondos congelados a Cuba ascendió a 245 millones de dólares, además de haber impuesto multas millonarias a compañías e individuos por vincularse a la isla, incluyendo la multa al banco holandés ING Bank por 619 millones de dólares, en junio pasado.
El diplomático estuvo de acuerdo en que poco habrá de cambiar respecto a la posición de Washington contra Cuba, y confió en que sólo la presión internacional, como la que ha mantenido México, puede revertir esta política unilateral, que no sólo afecta a la isla, sino a todos los países a su alrededor, como México y el propio Estados Unidos, que se ha aislado en el escenario mundial.
Ciro Pérez Silva, La Jornada, 31 de octubre.

0 Responses to "Apoyo mundial contra el injusto bloqueo económico de EU, pide Cuba una vez más"