Arranca asamblea de la SIP


SAO PAULO (EFE).— La conveniencia de alcanzar el equilibrio entre libertad de prensa y el derecho a la intimidad y de priorizar el interés público por encima de la lucha por la audiencia fueron debatidas ayer en la apertura de las conferencias preliminares de la 68 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Según el presidente de la entidad, el estadounidense Milton Coleman, la asamblea se celebra “en tiempos muy inquietantes” debido a los asesinatos de más de 30 periodistas ocurridos en el hemisferio occidental desde comienzos de 2011, y a la promulgación de leyes “que afectan la libertad de prensa y la libertad de expresión” que han venido impulsando “algunos gobiernos”. Para Coleman, pese a los problemas que enfrenta la prensa, si bien “no es el mejor de los tiempos, tampoco es el peor”. “Esta realidad enfatiza más la necesidad de continuar con los objetivos de la SIP para impulsar el periodismo ético de impacto en todas las plataformas del cada día más digitalizado mundo de noticias e información”.
La cita, que se celebra en Sao Paulo hasta el próximo día 16, arrancó con un seminario que analizó el eterno debate entre la libertad informativa y sus límites, con especial atención al derecho a la intimidad, honor e imagen pública. Ellyn Angelotti, experta en tendencias digitales y medios de comunicación social del Poynter Institute, centro de formación de periodismo de Florida (EU), habló de cuestiones vitales en el periodismo, como valorar el interés público de una noticia y su contribución al servicio de la ciudadanía por encima de las demandas de la audiencia que, en ocasiones pueden llevar a caer en el sensacionalismo. Asimismo, la profesora destacó que los avances tecnológicos han modificado el panorama y permiten que el propio consumidor sea quien capte y difunda la noticia. En ese contexto surge el riesgo de que la batalla por la rapidez ponga en peligro el trabajo de comprobar la veracidad del material. Angelotti también habló sobre cómo valorar el interés público de una noticia e interrogó hasta qué punto el público debe influir en las decisiones de un editor. En la reunión participan 450 periodistas y dueños de medios.
El Universal, 13 de octubre.

0 Responses to "Arranca asamblea de la SIP"