Arrestan y liberan a bloguera

LA HABANA.- La bloguera cubana Yoani Sánchez y su esposo, el periodista Reynaldo Escobar, fueron detenidos junto a otros disidentes que buscaban acudir al juicio del político español, Ángel Carromero, que inició ayer en Bayamo, al este del país, acusado del homicidio del opositor Oswaldo Payá.

Los dos fueron liberados ayer mismo tras 30 horas de arresto, anunció la propia opositora en su cuenta de Twitter. El arresto fue criticado por diversos países, entre ellos Estados Unidos, Italia y Chile, así como Amnistía Internacional.

"Acabamos de ser liberados!! 30 horas de arresto y muchas anécdotas que contar", reveló Sánchez en @yoanisanchez. La bloguera y su esposo fueron trasladados a La Habana en un vehículo oficial.

En total, habrían sido 8 los opositores detenidos, según el disidente Elizardo Sánchez.

La información del arresto la divulgó el bloguero progubernamental conocido como Yohandry Fontana, quien afirmó que Sánchez fue a Bayamo a "intentar una provocación y show mediático" durante el proceso contra Carromero, chofer del auto siniestrado en el que perdieron la vida Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y su colaborador Harold Cepero, el 22 de julio.

La misma fuente afirmó que la opositora "tenía previsto acciones violatorias de la ley".

Aunque Fontana parecía informado de los planes de los activistas que se desplazaron casi 800 kilómetros de La Habana a Bayamo, sorteando varios controles policiales en la carretera, no precisó en su Twitter a qué violaciones se refería.

En tanto, el español Carromero, dirigente de la rama juvenil madrileña del gobernante Partido Popular (PP) de España, está acusado de homicidio por imprudencia, exceso de velocidad y pérdida de control del vehículo en una carretera en obras, por lo que la fiscalía pide siete años de cárcel.

La vista fue oral y pública, pero la prensa acreditada sólo pudo ver y escuchar el juicio en tiempo real desde una habitación aledaña.

Aunque la intención de la viuda de Payá, Ofelia Acevedo, era no acudir al juicio, según dijo su hermana Oria, a REFORMA en La Habana, lo cierto es que todos estaban desde la tarde del jueves en Bayamo y testigos vieron cómo les fue vetada la entrada a su hija Rosa Payá, y a los dos hijos varones Oswaldo y Reynaldo Payá.

El juicio fue presidido por cinco jueces y contó con testimonios de ocho testigos y cuatro peritos. Estaba previsto que ayer mismo quedará visto para sentencia y que se disponía de 10 días para conocer el veredicto.

Durante la audiencia, la abogada de la defensa, Dorisbel Rojas Pérez, presentó una notificación de la Embajada de España en Cuba proponiendo que si la condena de Carromero fuera de prisión domiciliaria o libertad condicional, podría cumplirla en instalaciones consulares en la Isla.

Con información de agencias
 
 
 
Así lo dijo
 
"Acabamos de ser liberados!! 30 horas de arresto y muchas anécdotas que contar".

Yoani Sánchez en su cuenta de Twitter 

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 6 de octubre.

0 Responses to "Arrestan y liberan a bloguera"