Aureoles prevé convulsión social si se privatiza Pemex

El coordinador del PRD en la Cámara de , Silvano Aureoles Conejo, advirtió ayer que “habrá una convulsión (social)” si Enrique Peña Nieto, como  de la República, intenta privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), o cualquier otro bien .

Aseguró que será de tal magnitud dicha convulsión, “que el gobierno no podrá detenerla”, y por ello subrayó que no será privatizando o entregando a empresas transnacionales como Pemex logrará ser un instrumento del desarrollo nacional.

Señaló que más allá de la postura de los legisladores en el Congreso, “la respuesta a una decisión de esta naturaleza va a venir de los ciudadanos, quienes no permitirán jamás que se privatice el petróleo mexicano”, aseguró.

En este sentido, Aureoles Conejo adelantó que los legisladores “no nos cerramos a la discusión, al debate de éste y otros , pero todo aquello que apunte a privatizar Pemex va a ser muy difícil que transite”, alertó.

Afirmó que México tiene una larga historia de lucha y de sacrificios por la defensa de un recurso  que es bien de , que gracias a él, el país ha podido salir adelante en momentos críticos.

Derroche. El líder perredista en San Lázaro señaló que “si bien es cierto que se ha mal administrado, derrochado y mal aprovechado un recurso que pudo haber sido la palanca del desarrollo nacional, no es privatizándolo como se va a resolver el  de la ineficiencia y rezago tecnológico que sufre hoy Pemex”, subrayó.

“Cómo no va a estar en quiebra Pemex si por cada peso del gasto del Presupuesto nacional, 50 centavos los sacan del petróleo; si la empresa está quebrada y en rezago es porque ha soportado el gasto del gobierno por décadas”, lamentó.

Régimen fiscal. Aureoles Conejo sostuvo que la  del problema es más sencilla: “Simplemente hay que cambiarle el régimen fiscal a esta empresa paraestatal para darle autonomía, capacidad de decisión y para que funcione con la misma eficiencia y resultados que cualquier empresa del mundo”, afirmó.

El diputado federal lamentó que aunado a esto, la paraestatal todavía “tiene que cargar con la estructura de un sindicato caciquil y corrupto, del cual los mexicanos nunca han sabido con cuánto dinero se quedan sus líderes”.

Añadió que “esta historia ya la conocemos; quienes han tomado las decisiones en el país siempre se han querido irse por la solución fácil, que es entregándole un bien de la nación a empresas transnacionales, decisión que va contra de los intereses del país”.

Por último, el coordinador Aureoles se pronunció por retomar las propuestas que se han hecho desde la izquierda, las cuales proponen dotar de autonomía presupuestal y de gestión a Petróleos Mexicanos, para que esta empresa se haga cargo del manejo de sus ingresos, inversiones, mantenimiento de sus instalaciones y del pago de sus obligaciones ante Hacienda.

Luciano Franco, La Crónica, 15 de octubre.

0 Responses to "Aureoles prevé convulsión social si se privatiza Pemex "