Avala Corte sobreprecio en tarifa de interconexión

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aplique el cobro por concepto de "externalidad de la red", con el cual se incrementan los montos de las tarifas de interconexión entre los concesionarios de telefonía, fallo que significa un revés para Axtel.

Por 7 votos contra 3, los ministros establecieron que si bien puede ser discrecional la aplicación de este sobreprecio, lo cierto es que constituye una política pública y no viola ninguna garantía constitucional de Axtel, la empresa que se quejó por este cobro que debe garantizar a Telcel.

Con la misma votación, el pleno de la Corte avaló la reducción gradual de las tarifas de interconexión fijadas por la Cofetel de 2005 a 2007, las cuales año con año bajaron de 1.71 a 1.54 pesos y luego a 1.23 pesos, por los servicios de terminación conmutada en usuarios móviles bajo la modalidad "el que llama paga".

Este aspecto del fallo es contrario al interés de Radiomóvil Dipsa (Telcel), empresa de Carlos Slim que litigaba mediante un amparo contra la reducción de las tarifas, pues la disminución afectó los ingresos que calculaba recibir de Axtel por externalidad.

En el amparo de Axtel, el argumento fue que este concepto no tiene ninguna justificación legal y es ajeno al costo real que para la empresa de Slim significa el servicio de interconexión.

Un juzgado de distrito en materia administrativa amparó a Axtel, pero Telcel solicitó la revisión del fallo a un tribunal colegiado que después fue remitido a la SCJN.

El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, proyectista del caso, planteó confirmar el amparo a Axtel, respecto a que es infundado este cobro de interconexión, pues dijo que la externalidad es un concepto que se aplica a nivel internacional entre países, no en el mercado interno.

La mayoría de los ministros desestimaron el proyecto de Ortiz Mayagoitia, pues valoraron que los recursos por externalidad de la red en realidad han sido reinvertidos para ampliar la red en zonas precarias.

De acuerdo con expertos, la resolución de la Corte hace que Axtel salga perdiendo, pues tendrá que pagar esta tarifa de 2005 a 2007 a Telcel.

Michel Hernández, abogado de Observatel, dijo que la Corte decidió que la Cofetel sí tiene facultades para incorporar el cobro por externalidad de red en su modelo de costos, por lo que Axtel tendrá que pagar dicha tarifa a Telcel por el periodo de 2005 a 2007.

Agregó que Axtel debió considerar esta posibilidad para poder pagar a Telcel esta tarifa, detenida mientras se resolvía este proceso judicial.

José Luis Benavides, abogado especialista en el sector de telecomunicaciones, dijo que esta decisión de la Corte llevará a que Axtel modifique sus costos y sus tarifas.

 
 
 
Difieren
 
Las tarifas solicitadas por Axtel y las decididas por la Cofetel para Telcel, entre 2005 y 2007, difieren bastante, por lo que la telefónica local inició un proceso judicial contra este pago.

(Pesos)


AñoAxtel*Cofetel*
20050.711.71
20060.741.54
20070.781.23

 
*Tarifas de interconexión / Fuente: Axtel
 
 
Disputa telefónica
 
Axtel y Telcel tienen diferencias en tarifas de interconexión y en usuarios.

 
2005 es el año en que inició el desacuerdo que está resolviendo la Corte entre Axtel y Telcel.

737,000 clientes tiene Axtel al tercer trimestre de 2012.

69.2 millones de líneas móviles tiene Telcel al tercer trimestre de 2012.

 
Fuente: con información de los reportes al tercer trimestre de Axtel y Telcel.

Abel Morales y Carla Martínez, Reforma, 30 de octubre.

0 Responses to "Avala Corte sobreprecio en tarifa de interconexión"