Avala IP reforma pese a ‘pérdidas’


DURANGO.— Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que los empresarios de México cerraron filas en torno a la iniciativa de reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados, aunque les represente pérdidas.
“Tuvimos una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del CCE, los empresarios nos pusimos de acuerdo y queremos dar ese ejemplo a los senadores, es su turno de mostrar que pueden llegar a consensos en favor de México”, dijo tras participar en el Encuentro de Negocios 2012, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Subrayó que el sector y las empresas tendrán costos y los asumirán porque es una reforma estructural que se debe concretar, siendo esta acción un avance, pues restan 24 iniciativas preferentes y hay oportunidad de generar cambios estructurales, además de las reformas pendientes, como la hacendaria y energética.
Negó que existan diferencias o fracturas al interior de la cúpula empresarial, ya que por unanimidad acordó ir a favor de la reforma laboral. “En la reunión sólo se plantearon los pros y contras, y prevaleció la visión de país y lo que representa para la economía: inversión y mejora social de México. Todo es perfectible, por lo tanto, en los próximos meses y años se puede ir corrigiendo”, sostuvo Candiani.
Por su parte, Alberto Espinosa Desigaud, presidente de Coparmex, dijo que a los empresarios les preocupa el tema de la subcontratación, porque se podría afectar los empleos, debido a que está mal redactada.
“El 2% de interés capitalizable a los sueldos caídos nos afecta, al igual que la productividad y el artículo 283 para los agentes comisionistas; pero prevaleció el interés del crecimiento económico nacional, mejora para la mujer y la oportunidad para los jóvenes con los esquemas de aprendiz y con los procesos laborales que disminuyen hasta 12 meses”, dijo.
Añadió que existen obstáculos por parte de las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, respecto a la transparencia sindical, por lo tanto esas barreras no provienen propiamente del sector empresarial.
La cúpula patronal, dijo, mantiene su postura al considerar la reforma como un hecho de enorme trascendencia al ser la primera iniciativa preferente en la historia del país. Además de considerarla un poderoso instrumento para incrementar la competitividad de la economía.
Refirió que se debe avanzar para lograr una mejor posición en el índice de competitividad, pues según este indicador, el mercado laboral de México es uno de los menos competitivos del mundo. “Ocupamos el lugar 113 en prácticas de contratación y el 121 en la participación de la mujer”, recordó.
Canacintra pidió al Senado no postergar la aprobación de dicha reforma. “No sólo está en riesgo la reforma laboral, sino la eficacia de la figura de iniciativa preferente. Exhortamos al Senado anteponer el bien superior del progreso nacional”.
Ramiro Alonso enviado, EL Universal, 19 de octubre.

0 Responses to "Avala IP reforma pese a ‘pérdidas’"