Beltrones enfría a PRD y PAN

Cuando la reforma laboral sea aprobada por el , el  Felipe Calderón "estará observándonos desde otro lugar mucho más tranquilo y cómodo", dijo ayer Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada priista en la de Diputados, y reiteró que esta legislación no será aprobada "al vapor".

Sobre la intención panista de pasar el dictamen directo al pleno, Beltrones, quien rechazó cualquier posibilidad de que dicha minuta transite vía fast track, dijo: "La ley no se puede transgredir, no hay consenso, y el reglamento marca que la minuta vaya a Comisión, en este caso a la del Trabajo".

Previamente, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, había declarado que buscará  llevar directamente al pleno la minuta de la reforma laboral, a fin de evitar que la Comisión de Trabajo, que preside el PRI, "congele" el documento "una semana, un mes u otros 42 años".

Aseguró que llevar directo al pleno la reforma es una posibilidad real si se  con el voto mayoritario del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, así como posiblemente el de Nueva Alianza, en la Junta de Coordinación Política, la cual él preside.

Y en ese sentido, anunció que mañana miércoles se reunirán las dirigencias  y las coordinaciones parlamentarias del PAN y de la izquierda para tratar de formar un bloque contra la dupla PRI-PVEM y sacar adelante la reforma.

Villarreal señaló, empero, que será bueno que primero el PRD se ponga de acuerdo y defina una sola , porque su coordinador en el Senado  a aprobar cuanto antes esa reforma, y su homólogo en la Cámara de Diputados dice que "ya no hay prisa".

El líder del PVEM, Arturo Escobar, por separado, reconoció que "de que se puede, se puede" pasar directamente la minuta al pleno, "pero resultaría inédito y no iría con el carácter democrático de acuerdos con que se ha regido la Junta de Coordinación Política; por eso no creo que ese sea el camino", subrayó.

Respecto de las acusaciones surgidas el fin de semana desde el PRD, de que Manlio Fabio Beltrones busca dividir a este partido rumbo a la discusión de esa minuta, el político sonorense rechazó los cuestionamientos y aclaró que "ellos no necesitan de mi ayuda para dividirse; con ellos solos basta".

Un poco antes, el líder panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, al urgir al PRI a aprobar la reforma laboral, dijo que el tricolor debe definir cuanto antes si está a favor de la modernización "o si va a gobernar los próximos seis años como lo hizo hace 40 años".

En este sentido, Beltrones contestó de manera lacónica que "sería muy difícil sacar de donde se encuentran a los políticos de hace 40 o 50 años. Yo hablo por los políticos que hoy representamos al PRI en la Cámara de Diputados y todos tenemos puesta la mirada en un futuro mejor para México".

Finalmente, el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, llamó al PRI a aceptar sin reparos la transparencia y la democracia al  de los sindicatos.

Luciano Franco, La Crónica, 30 de octubre.

0 Responses to "Beltrones enfría a PRD y PAN"