Beneficia a maquila reforma

El pago por hora y la flexibilidad de contratación, son las áreas de la iniciativa de reforma laboral que se discute en el Senado que más interesan a la industria de las maquiladoras.

"Estas modificaciones en la ley laboral en cuanto a esta flexibilidad de contratación y jornadas laborales por horas nos va a permitir tener un beneficio para este sector", aseguró Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

Aguirre explicó que por las características de esta industria -como la baja especialización- el pago por hora permitirá atraer a personas que actualmente tienen otras ocupaciones o que estaban excluidas del mercado laboral.

"Creo que vamos a poder tener un marco regulatorio laboral que va a permitir el acceso a mayor cantidad de personas, sobre todo jóvenes, estudiantes, que van a poder estar ingresando formalmente y con garantías al mercado laboral en el tiempo libre que les permitan sus otras actividades académicas", opinó.

Otro de los grupos que podrían integrarse a esa industria es el de las amas de casa, quienes podrían realizar tareas desde su hogar.

Sostuvo que estas medidas darán certeza jurídica a operaciones que ya eran comunes entre empresas, sindicatos y autoridades laborales.

Lamentó que la transparencia sindical quedara fuera de la iniciativa.

"Obviamente no hay reformas perfectas, pero ganamos espacio y ganamos oportunidades", expresó.

Aguirre descartó que la intención de la iniciativa sea reducir los costos laborales, pues México resulta atractivo más por el precio de la tierra y su cercanía con los grandes centros de consumo, pues China sigue teniendo la mano de obra más barata del mundo.

Alan Miranda, Reforma, 10 de octubre.

0 Responses to "Beneficia a maquila reforma"