Busca PRD frustar reforma laboral

Dirigentes y legisladores del PRD pactaron ayer una estrategia para alargar la discusión de la reforma laboral, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y actualmente se analiza en el Senado.

La intención es que los senadores promuevan modificaciones a la minuta de reforma para que sea regresada a los diputados y que con ello pierda la condición de iniciativa preferente del Ejecutivo federal.

En esa estrategia se privilegiará el debate en comisiones y ningún legislador tomará la tribuna, como sucedió en San Lázaro.

Además, los senadores perredistas reforzarán la idea de un acuerdo con el PAN para incluir la transparencia y la democracia en los sindicatos.

Basados en la interpretación de que al regresar el tema a la Cámara de Diputados ya no hay plazos de 30 días naturales para resolver una iniciativa preferente, los perredistas valoraron que la minuta entraría a un proceso normal de dictaminación y con ello se abriría la puerta a la "congeladora legislativa".

En una reunión en la que asistieron representantes de todas las corrientes políticas del sol azteca se terminaron de limar las asperezas producidas por la toma de tribuna del vienes 28 de septiembre, en la que participó casi una mitad de la bancada de ese partido para evitar la discusión de la reforma laboral.

Los bandos confrontados decidieron hacer a un lado, por el momento, sus diferencias debido al golpeteo mediático que hubo en general hacia el partido.

Se acordó que las acciones que se acuerden respecto al tema laboral sean analizadas en la Comisión Política del PRD para garantizar unidad y uniformidad de criterios.

El presidente perredista, Jesús Zambrano, ofreció que en el Senado no habrá ni tomas de tribuna ni quienes abandonen el pleno para no votar.

"Los senadores y las senadoras han decidido dar el debate, privilegiar un programa de acción que pase por escuchar todas las veces, por compartir con los sectores amplios de la sociedad civil y de no tomar tribunas, sino participar en el debate.

"Al mismo tiempo, se buscarán los acuerdos que sea necesarios con el PAN, para por lo menos restituirle a la iniciativa preferente lo poco que de positivo traía y que tiene que ver con la democracia sindical, con la transparencia y la rendición de cuentas", expuso Zambrano.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que entre diputados hubo fallas de comunicación, pero ahora tienen un plan de acción unitario que no fue necesario discutir en la sesión de Consejo Nacional de ayer.

"Se hicieron los cabildeos, se puso sello garantía de unidad en la Comisión Política Nacional", mencionó Sánchez Camacho, uno de los operadores políticos más cercanos a René Bejarano.

En la sesión del Consejo, la senadora Alejandra Barrales, secretaria en la Comisión del Trabajo, dijo que se ha decidido trabajar en unidad y coordinar acciones, porque se busca incidir en la minuta y no tener un papel testimonial.

La senadora Alejandra Barrales dijo que aunque hay conciencia de la complicidad que existe entre el PRI y PAN para sacar la reforma laboral, sí existe una posibilidad numérica, a partir de la alianza con los panistas, de revertir la minuta particularmente en el tema de transparencia.

 
 
 
Armoniosos
 
Los perredistas discutieron ayer diversos temas.

· El presidente nacional Jesús Zambrano conminó a proteger a los trabajadores de la ola de reformas estructurales
 
· El líder perredista planteó la unidad de las izquierdas siendo un partido de puertas abiertas a toda la sociedad
 
· Su secretario Alejandro Sánchez llamó a estar atentos ante el intento del PRI de privatizar Pemex bajo el maquillaje de modernización
 
· A propuesta de sus senadores, se analizará emprender una campaña informativa sobre la reforma laboral

Claudia Salazar, Reforma, 6 de octubre.

0 Responses to "Busca PRD frustar reforma laboral"