Busca PRD retomar plan de FCH

El PRD en el Senado tiene listo su paquete de reservas para la reforma laboral, entre las que proponer retomar la propuesta original del Presidente Felipe Calderón en materia de transparencia y democracia sindical.

De acuerdo con el documento interno, los legisladores del sol azteca sólo plantean algunos agregados para profundizar en esos temas y adicionar una reforma que permita a los trabajadores conocer y votar el contenido de su contrato colectivo.

El PRD plantea retomar la "iniciativa original" del titular del Ejecutivo, contenida en los artículos 364 Bis y 365 bis, que establecen que el registro de sindicatos deberá observar el principio de transparencia y que las autoridades quedan obligadas a hacer pública la información sobre los registros de los mismos.

También será pública la información sobre los contratos colectivos de trabajo y la información de los reglamentos interiores.

Los perredistas sólo buscan eliminar el término "de preferencia", para que sea obligatorio publicitar "el texto íntegro" de los reglamentos.

Sobre rendición de cuentas, el PRD quiere retomar la redacción de Calderón, pero en lugar de establecer que las minorías tendrán derecho a recibir información sobre el manejo de los recursos, se propone que sean "todos los agremiados".

Pretenden retomar la propuesta original en la que se establece que se aplicarán "sanciones" a los dirigentes sindicales que no rindan cuentas o que incurran en "malos manejos del patrimonio sindical".

"En todo momento, cualquier trabajador tendrá el derecho de solicitar información a la directiva sobre la administración del patrimonio del sindicato", señala.

En el documento, se propone "regresar a la redacción de la propuesta enviada por el Ejecutivo" en materia de democracia sindical, para que se lleve a cabo a través de elección libre, directa y secreta.

Los senadores perredistas reiteran su rechazo al resto de la reforma de Calderón.

Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, Reforma, 17 de octubre.

0 Responses to "Busca PRD retomar plan de FCH"