Busca PRI ejecutar promesas peñistas

Al iniciar las actividades de las comisiones de Defensa, Anticorrupción y Energía en la Cámara de Diputados, los priistas anunciaron que entre sus primeras acciones está dictaminar reformas clave para el Presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Luego de que en su gira por Europa el ex Gobernador mexiquense afirmó que impulsará una reforma energética que permita más participación privada en Pemex sin privatizar la paraestatal, durante la instalación de la Comisión de Energía, el PRI afirmó que dicho plan será prioritario.

"El Presidente electo Enrique Peña Nieto se comprometió a impulsar una reforma energética responsable que contribuya al avance de México.

"Hoy el grupo parlamentario del PRI reafirma su compromiso de trabajar para lograr los acuerdos que permitan concretar una iniciativa de avanzada.

"México no merece ser presa fácil de quienes hacen de la oposición sistemática a cualquier propuesta de cambio una forma de lucrar con la política, para preservar la vigencia de un modelo ya superado en los hechos", dijo a nombre del tricolor el diputado Javier Treviño.

Con dicha reforma, indicó, se debe replantear la forma como el Estado ejerce su rectoría sobre los recursos energéticos, para asegurar su eficaz explotación, procesamiento y distribución, así como mejorar el abasto, precios accesibles a los consumidores y generación de ingresos presupuestales.

Mientras que en la Comisión de Defensa Nacional, el ex Alcalde priista de Acapulco, Manuel Añorve, aseguró que llevarán a la Cámara baja las propuestas del nuevo Gobierno, entre ellas generar un marco jurídico innovador para las fuerzas armadas.

"El grupo parlamentario del PRI acompañará de manera responsable al nuevo Gobierno federal y tiene en su agenda parlamentaria como uno de los puntos centrales promover un marco jurídico innovador, que defina las facultades de nuestros cuerpos de seguridad en la defensa de los mexicanos y con un respeto irrestricto a los derechos humanos.

"Una legislación que inspire confianza en la ciudadanía e impulse la paz y armonía que todos queremos, y en la que todas y todos coincidimos. El PRI es creador de instituciones y habremos de preservarlas y respetarlas", apuntó.

La priista Areli Madrid, presidenta de la Comisión Anticorrupción, uno de los órganos legislativos nuevos, a petición del PRI, para actuar en consonancia con el nuevo Gobierno federal, indicó que entre las primeras acciones estará analizar las iniciativas en materia de transparencia que ya existen, así como las que han enviado el Presidente Felipe Calderón y Peña Nieto.

"Estamos conscientes que es importante avanzar y ampliar el tema de la transparencia, sobre todo revisaremos la norma existente para fomentar un mayor posicionamiento responsable de los servidores públicos. En transparencia, el reto a vencer es lograr mayor eficacia ante ojos de los gobernados", dijo.

Por su parte, los otros grupos parlamentarios coincidieron en el combate a la corrupción y mejorar la situación de las fuerzas armadas. Los partidos de oposición advirtieron en la Comisión de Energía que no permitirán la "privatización" de Pemex.

 
 
Para empezar

Compromisos del PRI en la instalación de comisiones:
 
ENERGÍA

· Lograr los acuerdos que permitan concretar una iniciativa de avanzada en materia energética.


DEFENSA NACIONAL

· Generar un marco jurídico innovador para las Fuerzas Armadas.


ANTICORRUPCIÓN

· Analizar las iniciativas en materia de transparencia, tanto las que ya existen como las de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Érika Hernández y Claudia Salazar, Reforma, 25 de octubre.

0 Responses to "Busca PRI ejecutar promesas peñistas"