Buscan a migrantes desaparecidos

La Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus Hijos desaparecidos en México, integrada por 60 personas procedentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, arribará hoy a México ingresando por la comunidad El Ceibo, en Tabasco.

Del 15 de octubre al 3 de noviembre recorrerá la ruta del migrante, que incluye 23 localidades de 14 estados, como Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Rubén Figueroa, coordinador de la Caravana y miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano, comentó que sin que haya estadísticas oficiales, los reportes de expertos arrojan datos de unos 70 mil desaparecidos desde que se inició la guerra contra el crimen organizado en el País.

De 2006 a la fecha, continuó, la situación se ha ido agravando sobre todo al final de este sexenio para los migrantes, quienes han padecido levantones y desapariciones, tortura, detenciones arbitrarias, extorsiones y muertes.

Las expectativas de la Caravana, explicó, no son hacia el Gobierno porque ha demostrado su ineficiencia en el tema migratorio, sino hacia el pueblo mexicano para que se solidarice con la lucha migrante y con el dolor de las madres que llegan al País en busca de sus hijos.

"El Gobierno que ya se va está marcado como el más sangriento, el más violento para los migrantes. Recordemos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentaba 20 mil secuestros al año de migrantes, y el Gobierno no hizo nunca nada por disminuir ese número.

"Secuestros y violaciones son la razón principal de las madres que hoy día vienen a buscar a sus hijos a México", comentó Figueroa en entrevista.

"Los migrantes hoy están padeciendo de una autoridad salvaje sobre todo en el sur y los secuestros se están incrementando en Veracruz, agregó, lo que da pie a una vulnerabilidad de los migrantes, y por eso les decimos a las autoridades mexicanas que sean responsables, que respeten los derechos humanos de los migrantes, que respeten los tratados internacionales y que se comporten como funcionarios públicos", agregó.

El Movimiento Migrante Mexicano, coordinador de la caravana, refiere que, entre las omisiones del Gobierno, están las violaciones en contra de migrantes, la ausencia de esfuerzos para identificar a los cadáveres encontrados en fosas comunes, la nula investigación de muertes y desapariciones y los secuestros hormiga y masivos de migrantes.

También se demanda atención a los problemas que migrantes enfrentan en el corredor Tultitlán-Huehuetoca, a partir del cierre del albergue San Diego en Lechería y a la petición de madres mexicanas que exigen acciones coordinadas para aclarar las desapariciones.

"Ahora mismo se están moviendo todas las dependencias para dar con los responsables del lamentable asesinato del hijo de un conocido político, las madres piden que procedan de la misma manera para dar con el paradero de sus seres queridos que están desaparecidos, se conozca la verdad y se acerque la justicia a los nadie, a los sin poder, a las miles y miles de víctimas de este sexenio sangriento y definido por la muerte", exigió el Movimiento.

Reforma, 15 de octubre.

0 Responses to "Buscan a migrantes desaparecidos"