Buscan sindicatos paro nacional

En el arranque de la discusión de la reforma laboral, los sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunciaron su disposición para sumarse al Congreso del Trabajo (CT) y poner en marcha un paro nacional para tratar de frenar la reforma laboral.

En entrevista, el dirigente de la UNT, Francisco Hernández Juárez, aseguró que está "listo y en primera fila" para iniciar una huelga nacional, con la finalidad de detener los cambios a la Ley Federal del Trabajo.

"Desde luego que yo me pongo en primera línea, si se trata de ir a ese nivel, los telefonistas vamos a estar en la primera línea y lo vamos a hacer", dijo el dirigente de telefonistas.

"Una huelga nacional sería nuestra respuesta, no debe haber ninguna limitación de nuestra parte para luchar con todo lo que tenemos para detener esta agresión".

El líder sindical de los telefonistas adelantó que si el proyecto que se discutirá en la Comisión del Trabajo del Senado no contiene sus propuestas, las movilizaciones iniciarán esta misma semana.

"Si en el borrador no vienen las propuestas que nosotros planteamos, iniciaremos de inmediato las movilizaciones, esta semana", sentenció.

El dirigente reconoció que los motivos que los unen con el viejo sindicalismo charro son diferentes, ya que la UNT sí está a favor de la rendición de cuentas y la transparencia sindical.

- ¿Buscan una alianza con el sindicalismo oficial?

- "Estamos propiciando algunos acercamientos, por razones distintas a las nuestras. Ellos están por rechazarla, nosotros también, aunque a nosotros no nos preocupa la transparencia y la democracia, estamos de acuerdo en los cuestionamientos que se han hecho a otros temas", respondió.

Hernández Juárez celebró que la CTM se haya rebelado ante Peña Nieto y el descuido en el que ha tenido a los trabajadores que votaron por él en los comicios presidenciales de julio.

 
 
 
Motivos del rezago
Para el Foro Económico Mundial, la legislación laboral no es el principal factor para hacer negocios en México:

Corrupción16.4%
Crimen y robo16.3%
Burocracia gubernamental14.2%
Acceso al financiamiento10.1%
Regulación laboral restrictiva9.3%
Otros33.7%

Fuente: "Reporte sobre la competitividad 2012-2013", del Foro Económico Mundial.

Claudia Guerrero, Reforma, 16 de octubre.

0 Responses to "Buscan sindicatos paro nacional"