Cabildea Gobierno 'fast track' laboral

Integrantes del Gobierno federal cabildean con la bancada del PAN en el Senado para buscar que la minuta de la reforma laboral se apruebe en los mismos términos que fue enviada por la Cámara de Diputados.

Fuentes de la coordinación panista en la Cámara alta confirmaron que los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré, y del Trabajo, Rosalinda Vélez, han planteado a los legisladores la petición de que no se modifique el documento, para que sea votado y enviado al Ejecutivo, aun cuando no incluya los temas relacionados con la transparencia y la democracia sindical.

Apenas el pasado jueves, durante una reunión a puerta cerrada, la titular del Trabajo explicó a los senadores panistas los avances y ventajas que representa la aprobación de la reforma laboral tal y como la avalaron los diputados.

"Hubo senadores que preguntaron sobre los temas de democracia y transparencia sindical, sobre los temas políticos, y lo que dijo la Secretaria es que eso puede plantearse en una nueva reforma, pero que había que aprovechar los grandes avances conseguidos", relató un legislador.

Según los senadores consultados, la intención es aprovechar las condiciones de final de sexenio y mantener el acuerdo que tienen con el PRI para aprobar de una vez las modificaciones al Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, la bancada panista mantiene posiciones divididas, pues mientras algunos legisladores plantean aprobarla en sus términos, otros proponen modificarla para incorporar las propuestas que acotan el poder de los sindicatos.

Otro bloque ha propuesto modificar la minuta, regresarla a la Cámara de Diputados y, si los aspectos relacionados con los sindicatos son rechazados, impulsar una nueva reforma para incorporarlos.

Las dudas y la división interna de los panistas ha provocado alerta en otras bancadas en la Cámara alta.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, hizo un llamado al PAN para "no rajarse" y sacar adelante las reformas pendientes en materia de transparencia y democracia sindical.

"Tengo señales de que el PAN se está apartando de esta posición. Sigo esperando que el PAN cumpla con lo que se había comprometido para sacar el tema de democracia sindical y transparencia", señaló el perredista.

"Espero que el PAN no se vaya a rajar, pero lo declarado por Javier Lozano tal parece que así lo indica.

"Comienzo a hacerme preguntas: ¿de dónde vendrá el cambio de actitud?, ¿recibieron una instrucción de Los Pinos?".

Cuestionado al respecto, el senador blanquiazul Roberto Gil afirmó que su bancada mantiene su compromiso en materia de transparencia.

Recordó que no se trata de una posición coyuntural, sino de una postura que Acción Nacional siempre ha defendido.

"Existen las condiciones para sacar la reforma, para sacar un consenso y para evitar que la reforma se quede en las calendas griegas", apuntó.

En tanto, senadores del PRI aseguraron que los funcionarios federales también han entrado en contacto con ellos para dialogar sobre la reforma laboral.

De acuerdo con el testimonio de senadores que han participado en las negociaciones, el tricolor le ha recordado a los panistas que el Presidente Felipe Calderón respaldó la minuta tal y como salió de San Lázaro, ya que se adelantó a felicitar a los diputados por la aprobación.

 
APERTURA SINDICAL
 
En respuesta a la advertencia del PRI en el sentido de que que si la reforma laboral es modificada y regresada a la Cámara baja el proyecto se podría quedar en el camino, el senador Javier Lozano, de Acción Nacional, llamó a las bancadas que integran el llamado Frente Progresista (PRD, PT y MC) a apoyar la propuesta de transparencia y democracia sindical.

"La verdad es que no se vale que nos estén amenazando de esa manera, primero porque somos Cámara revisora, tenemos una facultad constitucional, pero también la obligación de actuar como tal... y analizar minuciosamente lo que nos mandan los diputados", dijo Lozano en conferencia de prensa.

El ex titular del Trabajo sostuvo que si el capítulo sobre rendición de cuentas logra sumar los votos del PAN, PRD, PT y MC, la minuta se devolvería con las modificaciones, a pesar de la negativa del PRI.

Asimismo, llamó al perredista Miguel Barbosa a no quedarles mal e ir juntos en el tema de transparencia sindical.

Antonio Baranda
 
 
 
A consulta
 
La Comisión del Trabajo del Senado inicia esta semana una serie de audiencias para conocer diversas opiniones sobre la reforma laboral.

 
OCTUBRE
 
Lunes 8. Consejo Coordinador Empresarial
 
Martes 9. Abogados y sector académico.

Miércoles 10. Rosalinda Vélez, Secretaria del Trabajo. Centrales obreras como CTM y CROC.

Jueves 11. Organizaciones sindicales SME, UNT, STUNAM.

Lunes 15. Inicia la discusión de la minuta para dictaminar.

Claudia Guerrero y Antonio Baranda, Reforma, 8 de octubre.

0 Responses to "Cabildea Gobierno 'fast track' laboral"