Cárdenas: requiere Petróleos Mexicanos autonomía presupuestal y de gestión


Durante la presentación del documentoLineamientos de política para el crecimiento sustentable y la protección social, elaborado por el grupo Hacia un Nuevo Curso de Desarrollo, Cuauhtémoc Cárdenas planteó la necesidad de dotar de autonomía presupuestal y de gestión a Petróleos Mexicanos (Pemex), que le permita tener mayor capacidad de inversión en exploración y restituir paulatinamente las reservas petroleras que requiere el presente y el futuro del país.
Integrado por especialistas como Jaime Ros, Eugenio Anguiano, Saúl Escobar y Mauricio de María, el grupo destaca la importancia de vincular la reforma energética con la hacendaria, en el marco de una visión de desarrollo articulada integralmente. Sobre los cambios en materia energética, Cárdenas destacó que para impulsar una nueva política se ha hablado de adoptar esquemas similares a Petrobras. No habría en ello problema de carácter político, pero el paso más importante es conceder a Pemex la autonomía de gestión y de presupuesto.
Por su parte, David Ibarra sostuvo que la reforma hacendaria es pieza primordial en la renovación indispensable de las políticas públicas nacionales. Es el elemento faltante para la salida al cuasi estancamiento que aqueja al desarrollo nacional desde hace varios años. Es el faltante para corregir la segmentación incongruente entre los grandes objetivos nacionales de crecimiento, estabilidad social y desarrollo.
Explicó que el objetivo de la reforma debería ser lograr una captación equiparable con la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para lo cual deberían eliminarse subsidios o regímenes tributarios preferentes, elevar la producción y el empleo. Incrementar la progresividad del impuesto sobre la renta a las personas físicas, equiparándolo con los países de la OCDE, y en la medida en que suba el empleo y el crecimiento se propone elevar el IVA, manteniendo la exención en alimentos y medicinas.
barra mencionó que la introducción de esta reforma debería realizar de una manera gradual para no causar trastornos excesivos a corto plazo, pero sí persistente, con objetivos definidos e integrados a largo plazo. De igual forma planteó gravar las transacciones financieras internas, en paralelo con la reforma a las instituciones financieras, de tal manera que el Banco de México cuide no sólo los niveles inflacionarios y la estabilidad, sino también busque el crecimiento
Al exponer lo correspondiente a la política energética que propone el grupo, Cárdenas aseguró que Pemex debe operar con un esquema impositivo similar al que lo hacen las otras empresas, de tal manera que pueda operar como entidad productiva, disponer de recursos para reinversión. La paraestatal no debe seguir sometida a un régimen especial, y que no sea la Secretaría de Hacienda la que determina qué es lo que se tiene que hacer en materia energética, lo cual le permitiría tener un manejo mas racional de sus reservas.
Habría que pensar también que en este campo se requieren por un lado invertir en aumentar la capacidad de refinación, evitar las importaciones crecientes de combustibles; sería necesario aumentar la capacidad de refinación, reactivar la industria petroquímica estimulando la inversión. Todo ello no requiere de cambios constitucionales; sólo alentar la inversión, con lo que se conseguirían efectos importantes en la generación de empleo y reducir las importaciones de gasolina, que actualmente deben de andar entre 15 mil y 20 mil millones de dólares.
Finalmente, Cárdenas mencionó que se debe definir una política energética que paulatinamente confiera mayor importancia a fuentes alternativas como la energía eólica o solar, para reducir los hidrocarburos como fuente principal, en aras de la protección del medio ambiente.
Alonso Urrutia, La Jornada, 30 de octubre.

0 Responses to "Cárdenas: requiere Petróleos Mexicanos autonomía presupuestal y de gestión"