Castiga mercado a Axtel

Las acciones de Axtel tuvieron una caída de 12.43 por ciento a causa de la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que lleva a que la empresa posiblemente tenga que pagar 2 mil millones de pesos a Telcel, dijo Valeria Romo, analista financiera de Grupo Monex.

En la jornada de ayer, las acciones de Axtel cerraron en 2.96 pesos, mientras que el lunes se cotizaban en 3.38 pesos.

"Al avalar (la Corte) estas tarifas de interconexión, Axtel podría estar pagando 2 mil millones de pesos por este concepto", explicó Romo.

La SCJN resolvió que la externalidad de red, el sobreprecio incluido en las tarifas de interconexión para que las empresas que lo reciben desarrollen su red, era válido, por lo que la externalidad decidida por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en el periodo 2005 a 2007 podrá ser aplicada.

Por otra parte, la analista mencionó que el dinero que debe pagar Axtel a Telcel es una suma preocupante.

"Aquí lo preocupante es que estos 2 mil millones de pesos son equivalentes al 57 por ciento del EBITDA de la empresa en 2011 o 1.5 veces su caja, entonces la empresa no tiene liquidez suficiente para pagar eso", destacó Romo.

Al respecto, Lester García, analista en telecomunicaciones del Tec de Monterrey, comentó que la decisión de la Corte tendrá un impacto negativo en el mercado.

"Potencialmente puede afectar al mercado de manera negativa, pero el mercado se está acomodando a expectativas y aún falta ver la base de la tarifa y si la externalidad puede salir del que puede recibir en lugar de pagar", comentó el analista.

Por otra parte, aseguró que el hecho de que la Corte haya avalado que la Cofetel incluya la externalidad de red como parte de las tarifas de interconexión fue un error.

Carla Martínez, Reforma, 31 de octubre.

0 Responses to "Castiga mercado a Axtel"