Chávez dice que venció a “coalición internacional”


CARACAS (Agencias).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que en los comicios del domingo pasado, en los que fue reelecto, más que vencer al candidato opositor Henrique Capriles, derrotó a una “coalición internacional que busca adueñarse del país”.
“No derrotamos sólo a Capriles, sino a una coalición internacional de mucho poder que puso todo. Evaluamos estas nuevas formas de guerra, de batalla electoral”, dijo el jefe de Estado en rueda de prensa en el presidencial Palacio de Miraflores.
Señaló que lo que más ganaron los venezolanos fue preservar la independencia nacional, “porque detrás de la candidatura de la derecha estaba y está el proyecto colonial” del capitalismo, que a su juicio encabeza Estados Unidos. “La nuestra fue una victoria perfecta”, añadió Chávez, al asegurar que tras el proyecto opositor están “las grandes corporaciones y los países imperialistas de este mundo” que buscan adueñarse de Venezuela.
Denunció que antes de la elección, en Venezuela se recibieron 500 mil llamadas automatizadas desde Europa con mensajes de proselitismo político a favor de Capriles, “incluso con mi voz, situación que generó molestias en la población”.
El reelecto mandatario venezolano se preguntó “¿cuánto dinero gastó la oposición en esto? Nadie sabe”, y alertó que esta situación “es una agresión contra un país”.
Chávez también declaró que está abierto a un diálogo con la oposición, pero sin subordinarse ni subordinar su gobierno a los “intereses de la burguesía”.
“Yo no llegué aquí para subordinar mi persona, mucho menos el gobierno o el Estado a los intereses de la burguesía”, respondió Chávez al ser consultado sobre la posibilidad de que sostenga acercamientos en su nueva gestión con los sectores que le son adversos. “Los intereses nacionales y el mandato de la Constitución, en este marco nosotros estamos abiertos y dispuestos a promover, a participar, a impulsar (...) distintos mecanismos de encuentros, de debate, de diálogo”, complementó.
Indicó, por otra parte, que no está dispuesto a la “vieja manera” de acercamientos y criticó que en Venezuela “hace 20 años atrás” el diálogo “era prácticamente a plomo”.
Entretanto, el dirigente socialcristiano Enrique Mendoza declaró que la alta votación que obtuvo Henrique Capriles por la alternativa democrática en la reciente jornada electoral lo consolida como el nuevo líder de la oposición democrática.
“El respaldo de más de seis millones de venezolanos a la opción representada por Capriles, es la mejor prueba de relegitimación de ese liderazgo”, precisó el diputado al congreso.
También ayer se informó que Capriles arrasó en el sureste de Estados Unidos al obtener el 99% de los votos frente al 1% del mandatario Hugo Chávez, según cifras oficiales. En tanto, un comerciante venezolano que apostó que Capriles ganaba las elecciones mató presuntamente a las dos personas que le ganaron la apuesta y luego a cinco personas que festejaban el triunfo de Hugo Chávez, informó ayer la policía del estado de Zulia, al noroeste de Venezuela.
El Universal, 10 de octubre.

0 Responses to "Chávez dice que venció a “coalición internacional”"