Chávez nombra por primera vez a Capriles por su nombre para hablar de concordia


El reelegido presidente de , Hugo Chávez, y el líder opositor, Henrique Capriles, conversaron ayer, tras las elecciones del domingo, una situación tan habitual en otros países como insólita en la nación, donde la polarización domina completamente la política.

Por primera vez desde que en febrero fue elegido como candidato de la oposición, Chávez llamó ayer por su nombre a Henrique Capriles y no usó uno de sus habituales insultos o expresiones vejatorias, como “majunche” (mediocre) o “cochino”.

“Amena” conversación. Chávez, que en campaña se negó a participar en un debate electoral con Capriles, dijo que sostuvo una “amena” conversación con el candidato derrotado y ambos coincidieron en la posibilidad de avanzar hacia la unidad nacional en la dividida Venezuela.

“Créanmelo: he sostenido una amena conversación con Henrique Capriles! invito a la Unidad Nacional, respetando nuestras diferencias”, publicó Chávez en su  de la red social Twitter.

Minutos más tarde, Capriles utilizó el mismo medio para confirmar el diálogo. “Recibí llamada de presidente Chávez. En nombre de 6.5  de venezolanos hice un llamado a la unidad del país y el respeto a todos”, publicó.

Al reconocer en la noche de las elecciones su derrota, Capriles pidió, en unas breves palabras ante seguidores y periodistas, que “quienes hoy mantienen el poder” tengan “respeto, consideración y reconocimiento a casi la mitad del país que no está de acuerdo con este Gobierno”.

Esta no es la primera vez en la carrera política de Chávez que se acerca a sus rivales, pero las promesas de diálogo se han esfumado rápidamente y el mandatario siempre volvió a la carga y mantuvo duros enfrentamiento con todos los que rechazan su “revolución socialista”.

Reconocimiento. Ayer, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, destacó el hecho de que la oposición reconociera los resultados de los comicios.

“Queremos hacerle un reconocimiento a los sectores de la oposición que han asumido con mucha consideración hacia el país y con mucha responsabilidad lo que ocurrió acá el  de ayer, los resultados asumidos, tal cual, en unas elecciones se gana y se pierde”, sostuvo.
Euforia de líderes chavistas
Los Gobiernos latinoamericanos aliados del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la vez beneficiarios de su generosidad petrolera, se volcaron ayer en elogios al mandatario por el triunfo electoral que le asegura su permanencia en el poder hasta 2019.

“Con el sombrero de (el héroe nicaragüense Augusto C.) Sandino en alto, saludamos la formidable victoria del pueblo de Bolívar, de usted hermano presidente”, expresó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Ortega es el principal aliado político y económico de Chávez en Centroamérica y desde que asumió el poder en Nicaragua, en 2007, ha recibido 2,231 millones de dólares de cooperación venezolana.

La presidenta Cristina Fernández, quien fue destinataria de cheques venezolanos de dudoso origen, escribió: “Tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur!”.

El gobernante boliviano, , recurrió a la figura del guerrillero argentino cubano Ernesto Guevara para glosar el triunfo de Chávez en las urnas. “Un triunfo dedicado al Che. 8 de octubre es una fecha histórica”.

Pero donde mejor se recibió el triunfo fue en Cuba, con un Raúl Castro eufórico ante la  de seguir contando con los  mil barriles diarios de petróleo venezolano subvencionado.

La Crónica, 9 de octubre.

0 Responses to "Chávez nombra por primera vez a Capriles por su nombre para hablar de concordia"