Cofetel defiende banda en 700 MHz


RÍO DE JANEIRO.— El espectro de banda de 700 MHz promovido por la APT (Asia Pacific Telecommunity) es importante pero no lo es todo, el despliegue de infraestructura es vital para conectar a la población, además de incluir a municipios y zonas rurales, dijo Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Durante el Futurecom 2012, feria de telecomunicaciones que se realiza cada año en Brasil, de Swaan participó en el panel “Retos y desafíos regulatorios en comunicaciones”, donde diversos presidentes de organismos regulatorios hablaron del espectro de 700 MHz entre otros temas en varios países de América Latina.
“Dinamarca, por ejemplo, tiene un modelo de inclusión de municipios y zonas rurales para que estén conectados; es necesario que México se una a este esfuerzo para que haya un despliegue más rápido de redes en todas partes, más allá del espectro”, manifestó Mony de Swaan.
Recientemente México se agregó al proyecto de banda de 700 MHz promovido por la UMTS Forum y por la APT. También lo hicieron Chile, Colombia y Costa Rica. Mony de Swaan instó a la región a sumarse a esta tecnología que permitirá beneficios a los usuarios de servicios móviles.
“En la ciudad de México se debatirá este tema del 22 al 25 de octubre, tenemos en puerta nuevas licitaciones como la banda 2.1, y hablaremos más de la tecnología de la banda de 700, de su valor para los usuarios”, dijo.
Mony aclaró que no está promoviendo una agencia especial del espectro porque también hay otros temas que deben cuidarse, como el despliegue de redes, y que ojalá que el nuevo gobierno ponga atención a este tema.
Dijo que es urge promover el florecimiento de un esquema normativo que promueva a operadores móviles virtuales en el país.
Ericsson, que participa en Futurecom, defendió la postura de México y dijo que para esa compañía es importante que América Latina tenga solo una banda de 4G en 700 MHz: “Tenemos smartphones nuevos y si tenemos varios números con diferentes bandas eso creará problemas, si sólo tenemos una banda es mejor, por eso defendemos la banda de 700 MHz”.
De Swaan dijo que hay un debate sobre cuáles son las obligaciones de la banda de 700. “Creemos que hay un gran potencial en esta banda, es hoy quizá de las bandas mas apetitosas para todos”.
Hugo Arce Barrueta enviado, EL Universal, 11 de octubre.

0 Responses to "Cofetel defiende banda en 700 MHz"