Comienza juicio a Carromero


BAYAMO (Agencias).— El español Ángel Carromero lamentó ayer el “desafortunado” accidente de tráfico en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero durante el juicio en su contra iniciado en Cuba, opacado por la detención de la bloguera Yoani Sánchez, quien anoche fue liberada.
El tribunal provincial de Granma juzga a Carromero por “homicidio imprudente”. “Lo siento profundamente”, dijo Carromero ante el tribunal en una declaración en la cual aseguró haber “perdido muchas cosas en este tiempo”, pero consideró que eso “no tiene comparación con el sentimiento de dolor de las familias” de los fallecidos.
Según la versión oficial del accidente, sus causas fueron el exceso de velocidad y otros errores de Carromero, quien conducía el vehículo, al circular por una carretera que estaba en obras y sin pavimentar, pero señalizada al efecto.
El joven español, de 27 años y dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) de Madrid, se mostró tranquilo y sereno durante su presentación ante el tribunal.
En su alegato reiteró las declaraciones que hizo durante el proceso de instrucción del caso, en el sentido de que conducía a una velocidad entre 80 y 90 kilómetros por hora, y negó circular con exceso de velocidad.
Admitió que “desgraciadamente” perdió el control del vehículo al entrar a una zona de baches u ondulaciones en la vía por la que transitaba.
Tras su declaración inicial, Carromero fue interrogado por el ministerio fiscal —que reclama una condena de siete años para el acusado—, y por la defensa, que solicitó su absolución.
Los hijos de Payá no pudieron acceder al juicio contra Carromero porque un cordón policial mantuvo cortado el acceso al juzgado. “No nos dejan pasar. Se nos ha acercado una persona diciendo ser el secretario del tribunal y nos dijo que no podíamos pasar porque no habíamos avisado de que íbamos a venir al juicio”, según declaró Rosa María Payá.
Los hijos de Payá explicaron que no esperan nada de este proceso judicial, pero que querían asistir para ver a Ángel Carromero, contra el que la familia del opositor no ha presentado ningún cargo. Rosa María Payá insistió en que su familia tiene “muchas razones para pensar que esto no fue un accidente”. “Y esta es una más. Ni siquiera nos dejan entrar al tribunal. No sé que quieren esconder”, recalcó la hija de Payá, quien recordó que el juicio sería “oral y público”. El juicio concluyó anoche y el tribunal de Bayamo tiene 6 días laborables y prorrogables para emitir sentencia.
En tanto, blogueros cercanos al gobierno y disidentes dieron cuenta del arresto de la bloguera Yoani Sánchez, quien, de acuerdo con el diario español El País, donde firma como columnista, se disponía a escribir un artículo para ellos sobre el juicio de Carromero.
Sánchez, su esposo Reinaldo Escobar y una tercera persona identificada como el también bloguero Agustín Díaz estuvieron retenidos en una comisaría de Bayamo, en el este de Cuba, confirmó a la agencia dpa Björn Arp, abogado de Yoani.
Sin embargo, después de 30 horas de arresto, Sánchez fue liberada. En su cuenta de la red social Twitter agradeció a la gente que la apoyó. “#Cuba Ya fuimos liberados! Gracias a todos los que levantaron su voz y sus tweets para que lográramos regresar a casa”, escribió la bloguera, quien también declaró que durante el tiempo de su detención se negó a comer y a tomar cualquier líquido.
Antes de la liberación de Sánchez, EU expresó su “profunda” preocupación por “el repetido uso de detenciones arbitrarias” en Cuba para “silenciar a los críticos”. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otros entes también mostraron preocupación.
El Universal, 6 de abril.

0 Responses to "Comienza juicio a Carromero"