Complica outsourcing el acuerdo PAN-PRD

El acuerdo que el PAN y el PRD buscan concretar en el Senado para reinsertar la trasparencia sindical en la reforma laboral, se podría complicar por las diferencias entre ambos partidos sobre las modalidades de contratación como el outsourcing.

La bancada perredista propone revisar el pago por hora y la restricción de los salarios caídos a 12 meses, pero el blanquiazul no está dispuesto a ceder en el tema de competitividad.

El senador panista Javier Lozano comentó que hay apartados en los que no van a negociar como son los nuevos tipos de contratación en el mercado laboral.

"Nosotros no estamos en la lógica de que con tal de conseguir los votos para la transparencia y democracia sindical se eliminen conceptos fundamentales de esta reforma. ¿Cuáles son los conceptos que no serán objeto de negociación? Los temas vinculados con la competitividad, la productividad y el trabajo decente.

"Las modalidades de acceso al mercado de trabajo, las nuevas modalidades de contratación complementarias a las ya existentes son el corazón de la reforma. Lo mismo la limitación de los salarios vencidos en los juicios laborales. Eso es en lo que no estamos dispuestos a transigir", aseveró.

En tanto, la senadora del PRD, Alejandra Barrales, coincidió en la importancia de la democratización y trasparencia sindicales, pero no pueden pasar por alto los temas del outsourcing y el pago por hora.

"Tenemos coincidencias con el tema de trasparencia, el voto libre y secreto, la rendición de cuentas que obligue a los líderes sindicales dar a conocer el manejo de de las cuotas y de todos los ingresos que reciben.

"Nos interesa la transparencia en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que se les obligue a hacer público el número de dirigentes sindicales y de contratos que representan", expuso.

Agregó que también insistirán en que se revise el capítulo de la subcontratación y el pago por hora.

"El pago por hora es uno de los temas en los que no hay un acuerdo y hay que construirlo. En un País donde la justicia laboral se toma un promedio de tres a cinco años, preocupa que el planteamiento de que no serán más de 12 meses en los que se pueda pagar como retroactivo", señaló Barrales.

Mariel Ibarra, Reforma, 6 de octubre.

0 Responses to "Complica outsourcing el acuerdo PAN-PRD"