Con Calderón, masacre y desaparición de migrantes


Irapuato, Gto., 23 de octubre. El gobierno de Felipe Calderón ha sido el peor en materia migratoria por las masacres de indocumentados y las cerca de 70 mil desapariciones de latinoamericanos a su paso por México, acusaron cerca de 50 miembros de la caravana Liberando la esperanza, integrada por centroamericanas que buscan a familiares desaparecidos en su trayecto a Estados Unidos.
La mañana del martes se concentraron en el centro de esta ciudad guanajuatense las mujeres y los miembros del movimiento de las madres que extraviaron a sus hijos en México. “Se perdieron buscando el sueño americano, que se convirtió en la pesadilla americana”, expresaron durante un mitin.
A las autoridades federales que se van queremos decirles que han hecho muy mal las cosas. El sexenio de Felipe Calderón ha sido el peor en cuanto a política migratoria; en seis años hemos sufrido crímenes atroces y masacres de migrantes, sostuvo el director del Centro de Derechos Humanos Usumacinta, Fray Tomás González.
El presidente electo, el priísta Enrique Peña Nieto, debe sensibilizarse ante el sufrimiento de las madres centroamericanas, y el pueblo estará muy pendiente de su actuar, advirtió.
Agregó que Guanajuato es una de las entidades que ha dado la mayor cantidad de mano de obra a Estados Unidos, y también es uno de los estados con altos índices de migrantes nacionales desaparecidos.
Los gobiernos se han tomado muy en serio la frase de que en ‘Guanajuato la vida no vale nada’; aquí hay pueblos fantasmas, ya que es uno de los estados con mayor índice de personas que se van al norte”, lamentó.
La salvadoreña Mercedes Moreno comentó que representa a las miles de madres de esa nación que por diversos motivos no pueden participar en la caravana.
Busco a mi hijo Leónidas Moreno, desaparecido desde 1991 aquí en México; hasta el momento no he tenido noticias de las autoridades; exigimos al Estado mexicano que ponga más énfasis en nuestros migrantes desaparecidos, exigió.
A su vez, Ana, de Honduras, madre del migrante Óscar López, quien tiene tres años desaparecido, exigió a Calderón que las ayude a recuperar a sus hijos y no sea indolente antenuestro dolor y sufrimiento; que vea el sacrificio que estamos haciendo.
Por la noche, el grupo de centroamericanas que buscan a sus familiares desaparecidos arribó a la cabecera del municipio de Tequisquiapan, Querétaro, ubicado a 58 kilómetros de la capital del estado.
En la plaza principal, acompañadas por miembros de la organización Amnistía Internacional, capítulo Querétaro, intentaron soltar globos de Cantoya como símbolo de la esperanza de que van a localizar a sus familiares. Sin embargo, el intenso viento no se los permitió.
Carlos García y Mariana Chávez corresponsales, La Jornada, 24 de octubre.

0 Responses to "Con Calderón, masacre y desaparición de migrantes"